¡No más paro!

Escribo esta columna sintiendo mucha angustia, incertidumbre y desesperanza. Lo que ha pasado en la última semana es aterrador. Son varias las reflexiones que me dejan estas noches negras de caos y violencia.

Uribe y la institucionalidad

No deja de ser diciente que al mismo tiempo en que el expresidente Uribe trata de dar marcha atrás en sus acostumbradas actitudes contrarias a la institucionalidad –por ejemplo, en estos días se reunió con César Gaviria, no por ser su aliado y menos su amigo, sino porque es el presidente del partido Liberal-, varios funcionarios del gobierno uribista, emplean con frecuencia el término “institucionalidad” queriendo decir que “en el país subsiste la autoridad gubernamental”, como cuando, a raíz del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña, arribó a Caldono el Ministro de Defensa rodeado de generales y acompañado por el Comisionado de Paz, al último de los Consejos de Seguridad que se han realizado en el Cauca: “estamos aquí con la institucionalidad, en primer lugar para…”.

A la muy noble y muy leal Villa de las Palmas

La basta y rica historia de Purificación sorprende. Y cómo no, es uno de los municipios más antiguos de Colombia, un importante fuerte militar durante la guerra de exterminio a los pijaos iniciando el siglo XVII, ubicado en el llamado “Castillo de las Palmas”, fortaleza de los españoles, en lo que hoy conocemos como “El Plan”.

A la muy noble y muy leal Villa de las Palmas

La basta y rica historia de Purificación sorprende. Y cómo no, es uno de los municipios más antiguos de Colombia, un importante fuerte militar durante la guerra de exterminio a los pijaos iniciando el siglo XVII, ubicado en el llamado “Castillo de las Palmas”, fortaleza de los españoles, en lo que hoy conocemos como “El Plan”.

El Bogotazo

El prestigioso parlamentario y litigante penalista Jorge Eliécer Gaitán fue ultimado de tres balazos por un hombre anónimo a la salida de su oficina en el centro de Bogotá hacia la una de la tarde del lluvioso 9 de abril de 1948. Todavía parece retumbar el tiroteo cuando, al ver la placa de mármol, se acerca el transeúnte o paseante por esa esquina entre la Carrera séptima y la Avenida Jiménez, las dos arterias más importantes de la ciudad en esa época.

Un feminicidio, 26 feminicidios (y contando)

¿Cómo más llamar al asesinato de mujeres a manos de hombres motivados por el desprecio hacia el género femenino? Hay que nombrarlo, reconocerlo y visibilizarlo. El feminicidio es el acto de violencia extrema contra las mujeres, es la evidencia de que ser mujer puede ser causal de muerte.

El buen aliado

Parece que Colombia es el único país del mundo que en pleno mes de las mujeres atraviesa un día del hombre (oficialmente, el Día Internacional del Hombre es el 19/11, desde 1999). En vez de agrandar el oso con felicitaciones, que sea una ocasión más para incitar a los compatriotas a construir una sociedad sustancialmente más justa, digna e igualitaria; a que sean hombres confiables, estables, amables y genuinamente interesados en nosotras. Aquí va ¿mi regalo? Una lista de lo que yo he visto en hombres que han tomado medidas para convertirse en buenos aliados.

“Ayudamos a cumplir sueños”

A escasas horas de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el pasado fin de semana, un grupo de mujeres y hombres de las diferentes especialidades y modalidades del servicio de la Policía Metropolitana de Ibagué, llegaron hasta el barrio Ciudadela Simón Bolívar de la capital tolimense, con el único objetivo de ver sonreír a una pequeña que cumplía sus 15 primaveras.

Desidia, ineficiencia e irresponsabilidad

Siento la obligación moral de escribir nuevamente sobre el regreso a clases de los niños; la razón es que la desidia y la ineficiencia de las autoridades sigue imperando. Como comenté en una columna anterior, luego de la presión de un sinnúmero de expertos y de sectores de la sociedad civil, muchos salieron a anunciar con bombos y platillos la apertura de un colegio, tratando de engañarnos; pero la realidad es que la situación sigue siendo la misma.