Otto Morales Benítez y su elogio de los tolimenses

Columnista Invitado

*A propósito del centenario de su nacimiento
PUBLICIDAD

El 7 de agosto del presente año se conmemora el centenario del nacimiento del doctor Otto Morales Benítez, ex Parlamentario, ex Ministro del Trabajo, escritor prolífero y uno de los colombianos más comprometidos con la paz. Como un homenaje a su memoria,  queremos resaltar su gran aprecio por los tolimenses que se destacaron en el panorama nacional, tales como Manuel Murillo Toro, Darío Echandía y Carlos Lozano, entre otros.

Cuando en el año de 1997 nos aprestábamos a conmemorar el centenario del nacimiento del maestro Darío Echandía, llamé a don Otto para comentarle que el Banco de la República en Ibagué quería invitarlo a dictar una conferencia sobre la vida y obra del señor ex Presidente. Con gran afecto y su contagiosa carcajada me dijo: “Hernando, Echandía merece más que una conferencia mía. Si usted consigue los recursos yo le llevo al Tolima a un selecto grupo de colombianos para que diserten sobre el Maestro”. De esta manera estuvieron en nuestra ciudad en el acto comentado figuras de renombre nacional como el propio Otto Morales, Fernando Hinestrosa Forero, Ricardo Sánchez Ángel, Jaime Pinzón López, Roberto Arenas Bonilla y Jaime Vidal Perdomo, quienes acompañados de otros ilustres conferencistas rindieron el merecido homenaje al Maestro. El apoyo incondicional del doctor Morales impulsó entonces la creación del “Comité Tolimenses por los Valores”, al que se vincularon el Banco de la República, la Cámara de Comercio, la Asociación para el Desarrollo del Tolima, El diario EL NUEVO DÍA, la Corporación Universitaria de Ibagué, la Corporación Excelencia en la Justicia, Capítulo Tolima y el doctor Roberto Mejía Caicedo.

En la ocasión comentada escuché una de las sentencias más importantes de la vida de nuestra patria y que los nacidos en esta tierra no advertimos. Afirmó entonces Otto Morales Benítez: “Dos tolimenses, dos chaparralunos, logran las más hondas transformaciones en la historia social republicana. En el siglo pasado, Manuel Murillo Toro. En el XX Darío Echandía”.

En julio de 2002, a propósito de la exaltación a la vida y obra del doctor Carlos Lozano y Lozano, el doctor Otto Morales, pronunció una hermosa conferencia en la Universidad de Ibagué, en la que resaltó al ex Presidente colombiano como un humanista liberal frente a la patria, los deberes sociales y la cultura.

Luego, en el acto de presentación del libro sobre el ex presidente Manuel Murillo Toro, en el año 2008, el doctor Morales Benítez regresa a la Universidad de Ibagué y allí pronuncia un profundo discurso ponderando las virtudes del ilustre tolimense.

Para reiterar su compromiso con los tolimenses, en el año 2011, don Otto, autorizó a la Universidad de Ibagué publicar una nueva edición de su libro “Darío Echandía: un maestro de la ideología liberal”, que constituye el prólogo de las obras selectas que sobre el Maestro editó el Banco de la República. Para la presentación del texto, el doctor Molales Benítez, ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, en donde trazó la ruta de lo que debe ser la Cátedra Darío Echandía, que existe en esa casa de estudios.

Sirvan estos recuerdos para expresar el compromiso de los tolimenses con la memoria del doctor Otto Morales Benítez, en el centenario de su nacimiento.

HERNANDO A. HERNÁNDEZ QUINTERO

Comentarios