Teletrabajo en los tiempos del Coronavirus (Parte 2)

Columnista Invitado

La pandemia nos obligó a cambiar, no solamente la forma en que nos relacionábamos entre seres humanos, sino también la forma en que trabajábamos y hacíamos negocios.
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Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, antes de la pandemia el teletrabajo solo era del 7,9% de la fuerza laboral a nivel global. Aunque, aún no se conocen las cifras consolidadas para 2020, pero se estima que cuatro de cada diez trabajadores desarrollaron teletrabajo durante la etapa más crítica de cuarentenas y aislamientos en el mundo.

En Colombia venía creciendo de manera lenta. Sin embargo, un estudio realizado por la Corporación Colombiana Digital y el Centro Nacional de Consultoría demostró un repunte del 385% entre 2012 y 2018.

En nuestro país, el teletrabajo nació gracias a la ley 1221 de 2008, la cual dio vida jurídica a esta modalidad laboral.  Esta ley fue reglamentada por el Decreto 0884 de 2012, por medio del cual se establecieron las relaciones laborales entre los teletrabajadores y los empleadores. Allí se instauró el marco regulatorio relacionado con el tratamiento privilegiado de la información, riesgos laborales, vinculación contractual, entre otros requisitos que garanticen la relación laboral. 

Sin duda, el teletrabajo llegó para quedarse. Esta tendencia trae consigo diferentes beneficios para las empresas y sus colaboradores, pero a su vez enormes desafíos para el gobierno en materia de regulación que garantice la protección del teletrabajador, su bienestar físico y mental, equilibrio trabajo – hogar, la seguridad informática, entre otros factores. 

Esta flexibilidad laboral impulsa la productividad de la empresa, mejora la calidad de vida de los colaboradores, permitiendo compartir mayor tiempo con la familia y evitando desplazarse largas horas a su lugar de trabajo, lo cual beneficia la movilidad y disminuye la contaminación.

Si bien es cierto, trabajar desde casa trae sus beneficios, también enfrenta retos que deben ser identificados y manejados con responsabilidad. Algunas recomendaciones para mantener equilibrio durante el trabajo en casa:  tener un lugar adecuado, priorizar tareas, comer saludablemente, hacer pausas activas, establecer horarios y no mezclar labores del hogar durante esta jornada. 

Al hacer los números para la empresa, se estima un ahorro de $ 18 millones de pesos anuales, en promedio, para una empresa de 50 trabajadores, de los cuales el 30% realicen trabajo de manera remota. Entre el 70% y el 80% del ahorro se ve reflejado de la infraestructura física. El empresario o teletrabajador que desee conocer el ahorro o beneficio de trabajar desde casa puede consultarlo en la página www.teletrabajo.gov.co.

OSCAR GERMÁN DÍAZ ENCISO

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