C&U, 43 años haciendo historia y construyendo sueños

La historia empresarial nos indica que más del 50 % de las empresas en Colombia desaparecen antes de cumplir 5 años. Son muy pocas las que sobreviven la década.
PUBLICIDAD

Poquísimas empresas superan las cuatro décadas y podría decirse que C&U es una grata excepción en la región y una de las más longevas en la ciudad y del país. 

La Constructora C&U nace un Agosto 3 de 1.979, creada por Gabriel Peñaloza Castro y el cinco veces alcalde de Ibagué, Francisco Peñaloza Castro, padre y tío del actual socio y Gerente General Gabriel Peñaloza Gallo. C&U cumplió 43 años y es una empresa familiar tolimense reconocida por estar construyendo ciudad y haciendo realidad los sueños de muchas familias de la región.  

Un momento clave es cuando Martín Hernández de Bedout y Gabriel Peñaloza Gallo se vuelven socios. Corría el año 1.994 cuando Martín tenía un proyecto diseñado en venta, que requería permisos institucionales y Gabriel como buen negociador que ha sido siempre, le compra el pent-house con la condición de hacerse partícipe del proyecto y gestionar las licencias. 

El edificio se construyó efectivamente, y desde entonces se gesta una nueva etapa de este dúo que ha venido consolidando a la constructora con el paso de los años construyendo nuevas realidades. 

Son varios los hitos y logros alcanzados desde entonces. Mas de 30 proyectos realizados, diez en curso y otros diseñados en plan, para lograr la continuidad de un negocio en marcha por una década adicional. Se tiene un plan estructurado que va hasta el 2.030

Junto con las realizaciones, son muchas las satisfacciones logradas y algunos sinsabores propios de la industria, con alti-bajos que se han tenido que manejar y los dueños las han sorteado exitosamente.   

Es hora de reconocer a Gabriel y a Martín por tener una organización activa, orgullo local, con un centenar de personal directo y muchos otros indirectos que viven de la constructora. A todos los que han coadyuvado a construir empresa, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento. 

De corazón, honestamente todos sus empleados y contratistas esperamos ver a C&U en una nueva visión de largo plazo que permita lograr la sostenibilidad de llegar a nuevas décadas y mejores horizontes.

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos, Bob Marley

*Gerente Financiero y Administrativo C&U

MAURICIO PAVA OLARTE*

Comentarios