Ibagué impulsa su desarrollo apostándole al modelo “Ciudad dentro de la ciudad”

Columnista Invitado

La capital tolimense por su ubicación estratégica y su riqueza musical, se ha convertido en un importante epicentro regional a nivel turístico, económico, social y cultural.
PUBLICIDAD

Gracias a la llegada de nuevas industrias que han impulsado la generación de empleos y una dinámica económica muy positiva, tolimenses y visitantes ven la posibilidad de encontrar en Ibagué su primera vivienda o adquirir un segundo hogar para épocas de descanso.

Bajo este escenario, el sector inmobiliario ha tenido durante los últimos años una dinámica de crecimiento, pues para adaptarse a la demanda habitacional de la ciudad se han desarrollado un importante número de proyectos de vivienda de diferentes segmentos y que se ajustan a las diversas necesidades de las familias.

Como una respuesta a las tendencias que en general se evidencian en Colombia, la región le ha apostado a la construcción de macroproyectos con viviendas multiestrato, que cuenten con servicios complementarios de calidad como vías de acceso, comercio, instituciones educativas, parques, ciclorrutas, entre otros. Este tipo de proyectos los denominamos “Ciudad dentro de la Ciudad”, es un concepto que se ha posicionado en el país como una visión innovadora para impulsar de manera ordenada e integral las ciudades, y que busca ofrecer a los ciudadanos espacios más inclusivos, seguros y sostenibles.

Desde 2019, en una zona estratégica de Ibagué por su ubicación y conectividad, sobre la vía de doble Calzada al Aeropuerto Perales y la Avenida Pedro Tafur, a pocos minutos de la Milla de Oro (Calle 60) y del Parque Deportivo, se lanzó Hacienda Santa Cruz, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad que tendrá una inversión en urbanismo de aproximadamente $160 mil millones y generará un importante número de empleos directos e indirectos.

Sobre un terreno de 118 hectáreas se ofrecerán 6,32 kilómetros de ciclorrutas, 215.143 metros cuadrados de zonas verdes y senderos peatonales y 19,79 kilómetros de vías internas para garantizar la movilidad y conexión con avenidas principales. Se entregarán 275.662 metros cuadrados para equipamientos públicos y privados de diferentes usos, entre los que se destacan 45.000 metros cuadrados de equipamiento para el nuevo Centro Administrativo Municipal.

Esta apuesta por el desarrollo ordenado y sostenible del departamento es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector privado y público, con el propósito común de promover integralmente el territorio, fortalecer el tejido social, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cuidar el entorno y cumplir los sueños de los colombianos de tener su vivienda propia.

Actualmente en Hacienda Santa Cruz, Amarilo una de las constructoras que hacen parte de este ambicioso proyecto comercializa proyectos de vivienda VIP y VIS con altos estándares de calidad, diseño y variedad de zonas comunes para brindar a las familias de estos estratos la posibilidad de tener una vivienda digna rodeada de todo lo que requiere para su bienestar. A la fecha ya han sido entregadas 534 unidades de vivienda, beneficiando a más de 1.200 personas quienes disfrutan de un entorno sano y con alta proyección de valorización y desarrollo.

Este modelo que se ha posicionado en el país como una visión innovadora para impulsar de manera ordenada e integral las ciudades, busca ofrecer a los ciudadanos espacios más inclusivos, seguros y sostenibles; le apuesta a construir proyectos urbanísticos residenciales de gran escala, en donde sus habitantes tienen, en su entorno cercano, equipamientos públicos como parques, bibliotecas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento.

Sin duda, este tipo de desarrollo integral y ordenado que se ha impulsado en la capital del Tolima desde en los últimos años, ha sido un elemento fundamental del crecimiento económico y social, que no solo ha creado entornos más incluyentes, con servicios complementarios y zonas de esparcimiento de calidad, sino que ha dado inicio a la construcción de una ciudad sostenible y más competitiva.

Continuar apostándole a este tipo de proyectos urbanísticos será el mejor legado que podemos dejarle a las próximas generaciones.

EL NUEVO DÍA

Comentarios