Mi Casa Ya

Columnista Invitado

Cuando el Estado colombiano ha incentivado por medio de subsidios la compra de vivienda, tiene como finalidad dos objetivos: 1) Incentivar el empleo. Según el Dane, en 2021, 1,02 millones de personas se emplearon en este sector. 2) Reducir el déficit habitacional. Según el Dane, en 2021 se necesitaban 5,4 millones de viviendas para cubrir este faltante, principalmente en los estratos 1, 2, 3 y en menor porcentaje el 4.
PUBLICIDAD

 

Ante este panorama y con el fin de acabar con la pobreza cumpliendo con el derecho constitucional de la vivienda digna, se creó el Ministerio de Vivienda y los subsidios para lograr que más personas tengan su casa propia. 

Después de un subsidio amplio por parte del Estado, hoy el programa Mi Casa Ya cubre exclusivamente a los hogares con Sisbén; aplicado así: a) Los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 SMLMV para el pago de la cuota inicial, y, los Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio de 20 SMLMV. b) En las áreas rurales los hogares con Sisbén A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMLMV, mientras los de clasificación C15 y D20 tendrán acceso a un subsidio de 20 SMLMV. Es necesario ver cuáles serán las políticas para el acceso al crédito ya que quienes prestan dichos dineros son entidades netamente financieras.  

A pesar de los cambios, que pretenden ser más inclusivos, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Un hogar en estos grupos de Sisben tiene ingresos suficientes para poder acceder y cumplir con las obligaciones de crédito aun con ayuda de este subsidio? ¿Acorde al incremento de la materia prima de la construcción qué tipo de unidades privadas se entregarán a estos nuevos propietarios? ¿Estamos llegando a cubrir el déficit habitacional con esta política? ¿Qué pasará con el gran generador de empleo como es la construcción? ¿Con las nuevas cargas fiscales y garantías inmobiliarias (como la que trajo la “ley de vivienda segura”) no se agravará más la compra de vivienda?

Aunque entendemos que el gobierno quiere llegar a las personas menos favorecidas, consideramos que es necesario que exista una política integral y con otras alternativas de subsidios, ya que vemos que la figura del arriendo sigue prevaleciendo en los estratos medios; dejando dividida nuestra sociedad: entre los que tienen vivienda y los que no la tienen.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

RAMIRO SERRANO

Comentarios