El seminario y sus ausentes

Hace pocos días se realizó en Ibagué un evento sin precedentes: el II Seminario Internacional de Música y Transformación social, que contó con la participación de 88 especialistas en el tema de 20 países, quienes narraron experiencias alentadoras sobre la música y su positivo impacto sociocultural.

Los neutros

Para enmarcar al lado de Los nuevos, Los nadaistas, Los piedracielistas y otros movimientos y grupos literarios de nuestra historia han nacido ahora Los neutros, que son un nuevo grupo literario, porque no es un movimiento, sino un antimovimiento, producto de la selección arbitraria e indecorosa que el gobierno de Colombia hizo de los escritores que decidió invitar a la Feria del libro de Madrid.

Los 10 invitados

Hay quienes dicen que en Colombia están pasando cosas graves y otros opinan que es un paraíso donde no dejan trabajar en paz porque todo va bien y mejorando. Para aclarar mis dudas decidí invitar a cenar a 10 personas que representaran al país estadísticamente, en un ejercicio imaginario.

El gran equipaje

Durante la presidencia del liberal Julio César Turbay Ayala, que por cierto dicen las malas lenguas que es el único expresidente cuya foto se encuentra en la oficina del presidente Duque su admirador confeso, ocurrió el exilio a México de nuestro más grande escritor de todos los tiempos, Gabriel García Márquez.

Un país para todes

Una a una han empezado a tumbar, dañar y enjuiciar las estatuas conmemorativas de personajes del pasado. Conquistadores, colonizadores, esclavistas, están siendo bajados de sus pedestales, tanto en Colombia como en otros países alrededor del mundo.

La aparición de los desaparecidos

Como no todo deben ser malas noticias, creo que es necesario sacar un espacio, un tiempo y un pequeño texto, para celebrar que aparecieron los desaparecidos. Desafortunadamente no me refiero a esos 81 mil desaparecidos que dejó el conflicto armado de los que nadie da razón, sino a los que han aparecido en estos días de paro, e incertidumbre.

El problema no es el paro

Tras un mes de paro y toda una campaña contra los manifestantes y sus bloqueos pareciera que el problema que vive Colombia es el paro. Pero no es cierto.

La era de los Live

La mañana del 17 de enero de 1991 el mundo conoció una manera nueva de ver las guerras cuando la cadena CNN transmitió en directo el inicio de la Primera guerra del Golfo. Fue el triunfo de la televisión por cable y los canales de noticias 24 horas.

Desobediencia Civil

Millones de jóvenes colombianos que desde el 28 de abril han llenado las calles, de manera principalmente pacífica, han desconocido tanto la medida cautelar del tribunal de Cundinamarca que ordenó aplazar las marchas, como los pedidos del Presidente de la República y los diferentes toques de queda de los alcaldes, dando una clase ejemplar de desobediencia civil.