Ibagué necesita crear su identidad, ¿cuál es?

Jaime Fajardo Suárez

Arquitecto Urbanista

Ibagué, como muchas de nuestras ciudades ha tenido muy clara su definición de ciudad caracterizada por la concentración de los medios de producción de la población, de los recursos financieros y de los servicios. Con esta base de actividades se ha pretendido buscar una o varias condiciones relevantes que le permitan enfocar su desarrollo.

Esta guía económica del desarrollo, nos ha nublado la visión de entender que la ciudad por sí sola es un nicho de sobrevivencia del hombre que ha creado un entorno artificial para la satisfacción de sus necesidades.

El Ordenamiento Territorial ha demostrado permanentemente que está limitado al ordenamiento del uso del territorio, pero no, al entendimiento de lo humano sobre ese territorio, que es dependiente del medio ambiente del lugar donde se ubica, sino, también de un contexto con condiciones naturales lejanas de la misma urbe.

Es decir, las ciudades son el resultado de la transformación y consumo de los recursos naturales, para que en su cadena de manipulación, se convierta en centro de degradación de recursos y de generación exagerada de residuos, que la naturaleza no puede absorber.

Estas visiones de ciudad nos plantean que existe un relación estrecha y directa entre el desarrollo económico y la propuesta de un desarrollo sostenible.

El vínculo entre el urbanismo y la propuesta del desarrollo sostenible, es la paradoja de solucionar la pobreza, la educación, las necesidades de vivienda, que la ciudad plantea, con el mal uso de unos recursos y no aceptar que la naturaleza se pueda utilizar y transformar sin deteriorar la calidad de vida.

El Ordenamiento Territorial de nuestra ciudad, que significaba una profunda transformación estructural, económica, social; no los ha resuelto y por lo tanto sigue en deuda el desarrollo de lo humano, y el mejoramiento de la calidad de vida; circunstancias que le son inherentes y que se debía de haber traducido en generación de empleo, en superación de la pobreza, en beneficios al consumo y en solución a los rezagos sociales.

Por lo anterior, es la sostenibilidad el referente permanente que surja como un nuevo paradigma en el Ordenamiento Territorial, a partir del urbanismo.

La sostenibilidad, es la variable que nos va a permitir poder empezar a hablar de ciudad sustentable, o sea, aquella ciudad, donde exista una adecuada movilidad, un ahorro permanente de energía, un eficiente manejo de los recursos hídricos y una creación de espacios públicos agradables.

Inicialmente planteábamos que nuestra visión se había nublado, porque otros paradigmas nos hablaban de otro tipo de desarrollos.

Veamos, ¿existe alguna región en nuestro país que cuente con el privilegio del Parque de los Nevados? La fábrica de agua más relevante de todas, pero, paradójicamente en Ibagué no tenemos agua ¡¡¡

Existe alguna Región en el país, que cuente simultáneamente con todos los pisos térmicos en una distancia aproximada a los 50 Km. Y sin embargo, estas condiciones climáticas y del entorno que deberían aprovechar los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, los vientos, la variedad de cultivos; no ha brindado a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida.

Tenemos todas las condiciones favorables para hablar con propiedad de una ciudad sustentable, con una gran oportunidad de avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, ni un programa de reparcheo, sino, un sitio donde las personas tienen acceso a los servicios, cuentan con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con el manejo de los residuos. Además, se tiene la alternativa, de pensar en el desarrollo tecnológico para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde con la situación ambiental y de recursos existentes, nos podrá permitir hablar de una ciudad sustentable como la opción necesaria para el futuro.

Entonces ¿cuáles son los retos ambientales en los que tenemos que enfrentarnos desde nuestro POT?

Comentarios