El plan de ordenamiento territorial de la ciudad, parte I

Jaime Fajardo Suárez

La lectura de la convivencia Humana, la comprensión y la búsqueda del mejoramiento de la organización social, las relaciones técnicas y económicas; humanísticas y ambientales; son en definitiva el resultado esperado de un Plan de Ordenamiento Físico.

Mediante la concertación entre las comunidades y el Estado, y bajo unas premisas técnicas se logra la organización real del territorio urbano.

La convivencia humana en la sociedad se basa en sus asentamientos físicos, resultados de la organización urbanística ya sea ordenada, dirigida, coordinada o regulada, mediante la planificación urbana (urbanística) que cumple un sólo fin, cual es el mejoramiento de las condiciones de vida para todos.

La planificación urbanística tiene ante todo una base histórica, que permite poder alcanzar resultados sociales; donde el hombre es el sujeto primordial, es el protagonista.

Igualmente tiene una base científica, es decir, obtiene resultados técnicos-sociales dentro del ámbito humanístico.

Por lo tanto, sus planteamientos son dinámicos: o sea continuos en el tiempo; flexibles o articulados en función del devenir social; abiertos a los distintos cambios, a la evolución permanente de la ciudad; con una dirección determinada, pero producto de unos criterios de planificación y no de intereses específicos.

Los planteamientos del crecimiento de la ciudad, están determinados bajo los criterios de utilización racional, estratégica y sustentable de los recursos naturales, de la infraestructura y del entorno espacial que la misma ciudad ha soportado en su desarrollo histórico, con sus potencialidades y restricciones.

Desde el punto de vista urbanístico, estos asentamientos humanos, son organismos que se han formado naturalmente y que viven en el tiempo espontáneamente. Paralelamente la ciencia de la urbanística, concebida desde el punto de vista orgánico, es la ordenadora, coordinadora o reguladora de los planes de ordenamiento territorial, es decir, de los diferentes momentos de vida en los asentamientos.

La articulación de estos momentos de vida en la ciudad, se establece con la presencia de los diferentes elementos urbanísticos que en síntesis son orgánicos y estructurales.

Los elementos orgánicos, son las unidades urbanísticas como el vecindario o la cuadra, el barrio y la comuna. Y los estructurales son las Zonas, la Estructura Urbanística, el sistema espacio - temporal.

La parte conceptual, (teoría urbanística); lo concreto (proyectos); y lo participativo (la comunidad) en un intercambio de negociación permanente y flexible hacen realidad nuestro proyecto de ciudad.

Arquitecto Urbanista

Comentarios