Tierra Pijao

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

El pasado 19 de diciembre de este año que termina, el Chamán del resguardo La Molana, por los lados del Pacandé, llenó de agua hasta la mitad la mediana olla de barro para introducir en ella ramas de mirto y esencias de abracamino y de estancadora para colocarla en el centro del solar y repartir entre los miembros de la comunidad unos tabacos grandes que con su prendida alejan los malos espíritus y las fuerzas negativas.

Se escuchaban unas interpretaciones del Grupo de Música Tradicional de la Casa de Cultura Cantalicio Rojas y el Chamán, ubicado al lado de la olla llama a los asistentes para el baño de limpieza. Uno a uno pasó para recibir una pequeña rociada de agua utilizando las ramas de mirto como hisopo.

Terminado el baño pronunció una oración a los dioses pijao pidiendo que reine la amistad y llegue la paz, solicitando energía para que todo salga bien y expresando agradecimientos a la madre tierra. Terminado el rito pijao se inició el acto de entrega e inauguración del Kiosko Digital, el primero que el Ministerio de Tecnologías de la Información entrega a un cabildo del Tolima, gracias a la gestión del Gobernador del Cabildo de Aparco, Juan Carlos Salazar. Himno Nacional, Bunde del Tolima para cantar el Himno a Natagaima que remata con la siguiente estrofa:

Natagaima del amor

La del San Juan en la piel

Cañas, tiple y tambor

Ríos, llano y Pacandé.

Canto guerreo que baña, la sangre

Que entraña al indio en su ser.

En las intervenciones los agradecimientos fueron para el MinTIC, la Gobernación, la Alcaldía, Enertolima y la comunidad que fue generosa en chicha y bizcochos y miraba el kiosko como un verdadero gesto de paz del gobierno. Se resaltó la importancia de la cultura en el proceso de conciliación y se prometió colaboración para el proyecto del Buen Vivir propuesto por la Comisión de Reconciliación del Tolima. Sobraron aplausos para el gobernador del cabildo y se disfrutó la presentación del grupo de Danzas de la vereda El Palmar.

Después del corte de la cinta, chicha y bizcochos. Ahí estaban los pijaos que se han resistido al exterminio, que acompañaron a José Antonio Galán en su marcha insurgente por la Hoya del Magadalena que incluyó Natagaima y la primera liberación de esclavos de América, en Mariquita. Ahí estaban y están los que acompañaron a Manuel Quintín Lame, los que defienden la libertad, el territorio y la armonía con la naturaleza. Una comunidad que nos da identidad cultural y que lucha por su bienestar contribuyendo al logro de la paz que el país quiere y se merece.

***********.

+.-Cien años cumple el 27 de diciembre uno de los personajes más queridos de Santa Isabel, Doña Teola Suárez de García. A las 12 a.m. misa en la Catedral y luego una reunión musical. Familiares y amigos abrazarán con alegría a quien se distinguió por su generosidad, su cariño por la gente del campo y su alegría.

+.- Ñapa 1. Los turistas fueron a conocer el llamado Palacio de Justicia del pueblo: un enorme escusado de hoyo.

Abismo (Carlos Arturo Gamboa)

Demasiado abismo

Para una sola caída,

y en la puerta un letrero

que grita a la distancia

“No sacrificas nada por este error”

Un paso al frente

y el vértigo contagia la nariz,

Un paso atrás y retornas al olvido.

Alguien debe escoger

Entre la angustia de un metro cuadrado

O el placer de ir cayendo.

Demasiado abismo para rehusarse.

……………………………………………

Ciudadanos de Oasis (Nelson Romero Guzmán)

Venimos de Oasis.

Acosados por la sed buscamos cauces,

Agobiados por el hambre, peces.

Volvemos a Oasis, ciudad

de todos los desiertos

ahuyentados por la sangre,

por otros cauces ya,

pero sin peces.

Comentarios