Corrupción

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

No parece posible que hubiese existido un candidato a elección popular que no haya prometido luchar contra la corrupción. Es parte del cuento electorero, así se encuentre el promesero rodeado de corruptos, de vulgares criminales. El resultado de lo prometido se ve en las contrataciones cuadradas a empujones, los carruseles en las administraciones, funcionarios nombrados para robar en compañía, cotizaciones amañadas, contratistas reconocidos por su pasado delincuencial, parlamentarios, diputados y concejales cobrando coimas por lo que sea, aplausos a los jueces, fiscales y magistrados que en el ejercicio de sus funciones convierten la Constitución y las leyes en papel higiénico, el gobierno legislando para favorecer a los que robaron baldíos y se apropiaron violentamente de tierras, los grandes desfalcadores del erario disfrutando lo robado y esperando indemnizaciones por su proceder, Fernando Londoño pontificando sobre ética sin haber realizado la devolución de lo de Invercolsa, Uribe defendiendo fugitivos y alistando baterías para justificar a los que alistan la huida, la exparlamentaria Lucero Cortés y su compañero Manuel Rincón estafando hasta el carajo con la bendición de magistrados que se bañan en escusados de hoyo, el exfiscal Luis Camilo Osorio premiado con cargo diplomático por su trayectoria criminal, Ernesto Samper pavoneando el 8.000 en Unasur y el pueblo mamándose discursos de combate a la corrupción que le ha hecho más daño al país que los movimientos guerrilleros y que en alianza con el narcotráfico tienen al país como está. De pronto toca creerle al borrachito que recibía aplausos por sus frases gritadas “(…) alcalde que no robe, no es alcalde, …la cuestitución autoriza cobrar el 20% de comisión, mínimo, en cada contrato oficial, …autoridad que no abuse se desprestigia y tiende a desaparecer …”. Lucha contra la corrupción? Mamola! Que la gente les está comiendo el cuento? Pistola!!

Claro que una demostración de esa lucha prometida es la forma que están botando la plata del posconflicto. La vaina se llenó de vividores con experiencia en trincar. Viva del arte, robe con elegancia, descreste pendejos y robemos en compañía. Lo único que hacen es convocar y presentar listas de asistencia. Se ponen títulos, se autocertifican experiencia y se lagartean hasta un madrazo. La conciliación y la paz les vale un carajo. Lo importante es robar, así pasando por encima de las necesidades de las víctimas. Por lo menos deberían intentar controlar la corrupción que, como en este caso, afecta a víctimas de la violencia.

Poemas de Ebroul Triana Barrios (del libro: Sobre la mesa una flor viva)

*La habitante de mis sueños:

Con una veladora

entre sus manos

ella la habitante de mis sueños

viene a visitarme

Entra en mi cuerpo

dejando su luminaria

en la esquina de mi noche

Con sus manos mágicas

Con el sahumerio vegetal y roca

Hace de la habitación su color amarillo espeso.

*Nace el petroglifo, sílex de fuego:

Caverna pictórica

Allí penetro

Me consumo

De tu fuente:

Nace el petroglifo

Pastizales amarillos

Sílex de fuego

De tu caverna pictórica

Camino iluminado.

Lleno de colores:

Mi mano dibuja

mitológicos animales

Tus palabras iluminan

la pictórica caverna

*Triángulo musical de Ibagué… en pleno centro (carrera 4ª entre 11 y 12): Coral Ciudad Musical, Tropical Fruit y Bohemia Coffee Bar…. Buena música y ambiente tolimense… para vivir la vida con alegría.

*Como en el templo no había micrófonos el parlachincito Pelo e´Cuca comulgó desde el atrio

*A quién carajos se le pide seguridad para La Pola?

Comentarios