La Economía y las ideas políticas

Gustavo Galvis Arenas

La teoría marxista del estado elaborada por Carlos Marx, Federico Engels y Lenin está basada en el materialismo histórico. Señala esta teoría que en los tiempos primitivos no había propiedad privada, ni lucha de clases, ni estado. Era el comunismo primitivo. Con el surgimiento de la propiedad privada aparece el esclavismo. Luego viene el estado feudal y seguidamente el estado burgués. Con el resultado de la lucha entre el proletariado y la burguesía viene la revolución. Empieza esta etapa con la dictadura del proletariado, el socialismo y finalmente la etapa comunista. Ahí no habrá ni propiedad privada, ni clases sociales y desaparecerá el estado. El hombre seria totalmente libre. Después de la revolución rusa se formo la Unión Soviética basada en estas teorías. Pero hace veinte años se desmorono el imperio soviético.

Después de la segunda guerra mundial se fortaleció la Unión Soviética y surgió la guerra fría. Se enfrentaron dos ideologías el socialismo marxista y el capitalismo liberal. Siempre ambas potencias al borde de una guerra real. Pero con el fin de la Unión Soviética se enfrentaron dos países de ideología liberal: La Rusia capitalista y los Estados Unidos ¿Dónde quedaron las ideologías?

Por otro lado, los Estados Unidos ayudaron al capitalismo en China comunista, pero el gigante oriental continuó siendo una dictadura socialista. Los filósofos ingleses creadores del liberalismo sostenían que cuando había economía liberal también habría sistema democrático y libertades. La tesis fracaso porque hoy China tiene una economía de mercado, es decir liberal, pero continúa siendo una dictadura socialista. No nos extrañemos entonces que en Colombia las ideologías políticas estén tan confusas, que todo parece un Juego de abalorios.

Comentarios