Impuesto de renta a las personas naturales

Alex Granados Trujillo

Gran controversia ha generado las declaraciones del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, sobre el aumento de impuestos a las personas naturales y rebaja de impuesto de renta a las empresas, y austeridad en el gasto del Estado en cuanto a la eliminación de algunos subsidios que reciben algunos sectores vulnerables de la población, todo esto con el objetivo de reactivar la economía y empezar a crecer a tasas superiores al 2% como venía el gobierno Santos.

La última reforma tributaria que se hizo en Colombia fue en diciembre de 2016, la llamada reforma estructural, que no fue tan estructural, le quedó faltando cosas por organizar, esto, porque el trámite de una ley en el congreso sufre muchas modificaciones por distintas razones, buenas y malas.

Sobre este tema he visto muchas publicaciones en redes, tanto defensores del gobierno Duque, como de sus contradictores, noto bastantes verdades a medias con suficiente ignorancia en el tema, en especial, los defensores del gobierno que creen que los problemas fiscales actuales vienen desde Juan Manuel Santos, lo cual es completamente falso.

Además, si algo me parece deshonesto es hacer campaña con mentiras, con chismes y resultar luego de electos, con medidas tan fuertes que afectan a todos, votantes de Duque o no; eso no lo comparto, ya le toca a la ciudadanía recordar estos comportamientos cuando vuelvan a las elecciones, quien quita y castiguen esa forma de hacer política.

El gobierno Santos logro ingresarnos a la Ocde donde están los países más desarrollados con las mejores prácticas que al ser aplicadas estas maravillosas recetas, llevan a beneficios en la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, casi todo lo que lleguemos a modificar en términos de economía y finanzas lo debemos comparar con los países miembros de esta organización y alcanzar los números que ellos manejan, por lo tanto las declaraciones del ministro de Hacienda no son mentiras; en los países miembros de la Ocde las personas naturales son los que más contribuyen al impuesto de renta y en menor proporción las empresas.

Procedo entonces a exponer los datos que se conoce sobre cómo funciona el recaudo del impuesto de renta en Colombia y en los países desarrollados para que cada quien saque sus conclusiones y discuta estos temas de cómo quiere que sea su sistema tributario. Y hago énfasis en renta porque es el impuesto más importante en cuanto al recaudo, le sigue el IVA.

En Colombia del total de recaudo de impuesto de renta, el 83% lo aportan las empresas y el 17% las personas naturales, esto es aproximadamente 2 millones de habitantes no más, lo que prueba que este país es muy pobre y con unos niveles de desigualdad que a mi juicio da es vergüenza.

La tarifa máxima que se paga en Colombia es del 33%, aunque personas con menor renta pueden estar pagando 0%, 19%, o 28% y como ya decía, máximo 33% de impuesto.

En Alemania y Francia la tarifa máxima a las personas naturales es del 45%, en España es del 52%, en Chile del 40%, en Rusia del 13%.

El promedio de tarifa de impuesto de renta a las personas naturales en América del norte es del 35%, América Latina 32%, a nivel Global del 31% y en los países miembros de la Ocde es del 42%.

En Colombia, la tarifa máxima es del 33% pero, en la práctica con las rentas y deducciones que ahora están limitadas, esta tarifa puede variar y quedar neto entre el 12 al 24 por ciento del ingreso obtenido en un año.

Tomar un lado de la discusión no es mi oficio, pero dejo estos datos para que la gente reflexione, lo que sí puedo decir, es que es bastante lamentable que se paguen muchos tributos y la corrupción siga creciendo, la ciudadanía sigue tapando los huecos de funcionarios públicos y en ocasiones algunos privados que se roban la plata.

Nuestras ciudades no se ven como Berlín, París, Londres o Madrid, ni en infraestructura y mucho menos en calidad de vida; va siendo hora que la ciudadanía tenga sentido de pertenencia y exija cuentas a sus gobernantes.

Mg. en Tributación Internacional

axfgt@msn.com

Comentarios