Ni soberbias ni vanidades

¿Cuántos muertos, lisiados y desaparecidos nos costará esta reforma tributaria? Y no lo digo solo por los enfrentamientos entre la ciudadanía y la fuerza pública, que han llegado a adquirir perfiles de guerra. No. Me refiero a las consecuencias sanitarias que se derivarán de las aglomeraciones. Pido a Dios que me equivoque, pero en dos semanas las UCI podrían estar desbordadas, sin capacidad para atender a las miles de personas contagiadas por Covid-19.

¡Averígüelo Vargas!

A Winston Churchill se le atribuye la frase de que el poder político está donde están las curules. Pareciera que alguien se los ha recordado a César Gaviria y Germán Vargas, que tienen 30 senadores y 65 representantes, y han puesto contra las cuerdas al presidente Duque y al polémico proyecto de reforma tributaria.

¡Bienvenidos al pasado!

Cuando leí el titular me dio risa. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el plan de la Policía para volver a fumigar con glifosato. Es un ejercicio de malabarismo jurídico y tecnocrático que justifica el regreso de una política costosa y fracasada, interrumpida por la Corte Constitucional al revisar una acción de tutela.

Los primeros 38 años

“Un hombre de estado que no sabe de la naturaleza es como un físico que ignora las matemáticas”. La frase es de Carl Linneo y fue pronunciada en 1749 en el Castillo Real en Suecia, ante las majestades Adolfo Federico y Luisa Ulrica de Prusia, y las altezas reales, el príncipe heredero Gustavo y la princesita Sofía Albertina, de nueve y seis años, respectivamente. Linneo les dijo a los futuros reyes: “Altezas, sin ciencia los demonios del bosque se van a esconder en cada arbusto y los fantasmas nos van a atemorizar en cada esquina oscura. Duendes, monstruos, ogros, espíritus de los ríos y demás miembros de la banda del cruel Lucifer van a vivir entre nosotros, como gatos pardos. La superstición, la brujería y la magia rondaran entre nosotros, vuestros súbditos suecos, cual sombra maligna”.

Vacunas contra el olvido

Los 160 años de creación del Estado del Tolima me han llevado a bucear en los sucesos de mediados del siglo XIX y en nuestra historia regional, y ha resultado un auténtico deleite que no vacilo en recomendar a mis amables lectores. El pasado tolimense está lleno de episodios y personajes que ameritarían una amplia divulgación entre las actuales generaciones. No se puede defender lo que no se ama, y es imposible amar lo que se desconoce.

Otra vez Corinto

Las imágenes parecen extraídas de Siria, pero no. Son de Colombia, del Cauca, en donde grupos ilegales hacen y deshacen ante la mirada impotente del Estado. Los responsables del atentado terrorista perpetrado en Corinto el pasado viernes, son – según las autoridades - guerrilleros del frente ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc, que además habrían secuestrado a un funcionario del CTI en un ‘retén’. Además, se reportaron combates entre el Eln y disidencias de las Farc en pleno casco urbano de El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca), allí guerrilleros atrincherados en los árboles del parque principal se echaron bala, mientras la población civil quedaba indefensa en medio del fuego. Pruebas palmarias de un Estado incapaz de garantizar seguridad y desarrollo en el territorio. 

Un debate inaplazable

Esta semana se produjo en México un hecho de trascendencia. La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor y 129 en contra una Ley Federal para regular el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal, tanto medicinal como recreativo. Un cambio total en las políticas de drogas que abre un mercado multimillonario que ya comienzan a disputarse grandes empresas.

Gambito de dama

Aún falta mucho camino por recorrer, esa es la mala noticia, la buena es que cada vez falta menos. La sociedad patriarcal se está disolviendo y en su lugar se está abriendo paso una sociedad de mujeres y hombres que siendo diferentes actúan y deciden en condiciones de igualdad. Mañana es el día internacional de la mujer, momento más que propicio para reflexionar sobre esto.

Honda, ‘la garganta del Reino’

El próximo 4 de marzo se cumplen 378 años de la consagración como “Villa” de la población de “San Bartolomé de Onda”. Por esta razón el Centro de Historia de Honda ha convocado a todos sus habitantes a izar la bandera de la ciudad para demostrar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser hondanos. Meritoria iniciativa.

Volver a La Habana

La Organización Panamericana de la Salud (sí, no se extrañen, esa organización existe), acaba de afirmar que Cuba podría convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna. Ya la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) había dicho que «el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19».