Expectativas para el 2023

Gustavo Galvis Arenas

Como siempre, al comienzo de cada año abundan los análisis de lo que puede ocurrir en los meses que vienen. De los expertos mundiales y nacionales en temas políticos, económicos, sociales y ahora como nunca antes en los ambientales, se esperan sus predicciones y opiniones que influyen en la toma de decisiones de líderes y gobernantes.
PUBLICIDAD

En este contexto, en el país están las expectativas sobre los  planteamientos y propuestas del Presidente Petro, sus ministros y altos funcionarios del gobierno. Para destacar la importancia de la próxima aprobación en el Congreso de la República del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para 2022- 2026 que con el nombre, Colombia Potencia Mundial de la Vida. Será el referente para  las gestiones del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales, municipales, y desde  luego del sector empresarial, sus organizaciones y gremios. 

Las necesidades de gasto e inversión son muchas. Fundamental una  fuerte política de Estado de lucha frontal contra la corrupción. También  la austeridad  y la determinación de prioridades bajo el concepto de Sostenibilidad, definida como la integración entre lo económico, lo social y lo ambiental. Que sirvan como referente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con sus 169 metas que abarcan los  temas prioritarios para una gestión integral de los gobiernos. Recordemos que para su elaboración y aprobación Colombia participó activamente. 

Es fundamental que no se pierda la confianza inversionista del sector empresarial, el  gran generador de empleo; que al sistema de salud,  considerado entre los mejores del mundo, se mejore si hay necesidad pero sin ponerlo  en riesgo. Urgente una estrategia para evitar tantos embarazos de niñas en el país. En  el sistema educativo, fundamental contra las desigualdades sociales, hacer lo necesario para mejorar sustancialmente su calidad, cobertura, facilidad de acceso y métodos  adecuadas para frenar la alta  deserción educativa; súmese fortalecer la educación ambiental en todos los niveles para que haya más sensibilidad por  la conservación de los invaluables ecosistemas verdes y azules del país. 

Urgente los planes para frenar   radicalmente la deforestación, el cáncer que está acabando con la selva Amazónica, las demás zonas boscosas y los páramos; es un objetivo fundamental para la conservación de las fuentes de agua e innumerables especies de fauna y flora;  son además sumideros de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático con sus fenómenos extremos desastrosos que ya son noticias cotidianas. 

Para las ciudades, transporte eléctrico, más verde y menos caos vehicular, menos contaminación del aire, menos ruido y cultura ciudadana. 

Desde luego hay muchas más  por comentar.

 

GUSTAVO GALVIS H. 

Comentarios