Lo que olvidamos.

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Aun cuando la pandemia del Covid-19 no ha terminado, los estudios de una de sus secuelas demuestran que los niños son los más afectados, porque las políticas sanitarias para contenerla, no previeron medidas de protección de la formación de los menores.
PUBLICIDAD

El gobierno Duque se limitó a ordenar que se escondieran, que no debían asistir a las aulas, sin reparar que  en este país ,campeón de la inequidad ,la mayoría de los niños y jóvenes pertenecen a familias pobres que no  tienen acceso a los recursos tecnológicos – internet- que supuestamente supliría el cierre de las aulas.

Las consecuencias están a la vista y es el propio Dane el que advierte que la cobertura de internet en la mayoría  de los municipios está entre el 13 y el 7% y que la virtualidad impuesta por la pandemia llevo a niños y adolescentes  a un modelo educativo remoto que solo pudieron aprovechar los menores  de zonas  urbanas con mayor acceso a la tecnología.

El riesgo no es solo que los menores y los jóvenes más vulnerables hayan perdido  dos años de estudio, dejando de aprender asuntos básicos para su vida, sino que  se produzca la deserción, no regresen nunca a la educación formal y terminen engrosando las filas de las pandillas juveniles, de los numerosos grupos armados ilegales y en definitiva se pierde para el país una generación valiosa y necesaria para sacar este país del atolladero.

A lo dicho se agrega el escándalo Mintic-Abudimen por la  enorme tumbada de los recursos públicos  destinados justamente a conectar a los más pobres. Todo se orienta a joder a los más vulnerables.

Ñapa.- Nadie se preocupa del fraude procesal por escritura pública, que  hicieron quienes se quieren apropiar de la originalidad  de una obra folclórica del Tolima como el Sanjuanero, aprovechando la ignorancia y falta de ética de funcionarios públicos que todavía no han entendido que lo folclórico es creado y pertenece  a la comunidad y su propiedad no se logra con picardías y leguleyadas. Pueda ser que no les dé por reclamar derechos, como los buenos necrófagos de Armero, sobre el río  Lagunilla.

-*El 11  de Octubre se cumplieron 34 años del asesinato del inolvidable Juez, Magistrado y Candidato  Presidencial Jaime Pardo Leal. Fue asesinado por haberse atrevido a denunciar el paramilitarismo y abanderar las causas de los trabajadores y demás sectores pobres de Colombia .El estado colombiano nunca lo protegió a pesar de conocer todas las amenazas en su contra.

-*“Nos educan para obedecer, consumir y competir.” Graffiti.

 

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios