De espaldas pa’ delante

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

No sabemos dónde estamos ni para dónde vamos en términos políticos. Es por el pueblo y contra el pueblo. Da lo mismo. Lo único que crece es la corrupción, las mafias, los asesinatos y etc. Petro da la pelea para mejorar la situación de los campesinos y los que sabemos saltan a la oposición. 
PUBLICIDAD

Lo mismo ocurre si se quiere mejorar la situación de los trabajadores informales, o darles una pequeña pensión a los viejos desamparados. Para tocar solo un tema, los directorios políticos solo sirven para dar avales y pedir mermelada. Cada uno por su lado y no les interesa trabajar por romper la tremenda desigualdad que padecemos, ni por la reconciliación entre los colombianos que es lo que necesitamos para vivir mejor.

Y en medio de este despelote que llaman polarización, que no es nuevo, bien vale la pena reflexionar en torno a un planteamiento del escritor Reinaldo Spitaleta, que nos ayuda a entender porqué estamos como estamos. Sostiene este autor que “ser colombiano es ser, en esencia, gente parida por la violencia”, lo cual lógicamente no deja de ser un horror, pero lo peor es que a este horror nos estamos acostumbrando. 

Nos acostumbramos a los ríos con cadáveres, a las fosas comunes, a los hornos crematorios de los paracos y a justificar a los victimarios. Naturalizamos la pesadilla y Mancuso, en estos días, nos refrescó la memoria de tanta infamia. Dijo que en el pasado reciente tuvimos operaciones de agentes del Estado con paramilitares, vendettas de mafiosos, guerra entre bloques de paramilitares, cuatreros, despojadores de tierras, ladrones de alto y bajo turmequé y muchas cosas más.
Hoy todo está cruzado por las elecciones regionales que se aproximan y el afán de los politiqueros por ubicar sus fichas. Pero también es una oportunidad para que los auténticos demócratas demostremos que no estamos dispuestos a soportar otro mal alcalde para Ibagué como el que pronto se irá.

Renzo García, quien aspira a la Alcaldía de Ibagué, es un candidato joven ajeno a la politiquería, que tiene una hoja de vida muy superior a la de sus contendores. Ha sido un destacado defensor del medio ambiente como lo demostró con sus marchas multitudinarias en defensa de la naturaleza y en su lucha victoriosa contra la multinacional AngloGold Ashanti, que quería convertir a Cajamarca en un cementerio.

Lucha que también ganó en Piedras. Tiene este candidato una historia de servicios a la comunidad y no necesita inventar pendejadas.

Ibagué necesita un alcalde que le ponga cuidado al problema del agua, atención al río Combeima, la descontaminación de los ríos y quebradas que cruzan el territorio, la tala de bosques en las laderas de Ibagué. Y especial atención a la expedición de licencias de construcción de nuevas viviendas, que tengan asegurado el suministro de agua. Se requiere con urgencia convertir en realidad el acueducto alterno. Todo ello con campañas masivas de educación, a fin de que los estudiantes desde pequeños comprendan la importancia del respeto y conservación del medio ambiente.

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios