El extraño “vasallaje” colombiano

Hugo Patarroyo Murillo

Algunos analistas internacionales indican que, el hecho de mirar retrospectivamente los acontecimientos, carece de positivismo para las sociedades . Nada más absurdo, si de hipótesis se trata.  Precisamente, la base del conocimiento científico es la observación, la experimentación, la comparación y el análisis de los hechos. De allí a que, ése cuestionamiento le sirva o no a una comunidad, eso  es “harina de otro costal” .
PUBLICIDAD

En Colombia, con un sistema político que se parece más al feudalismo de la Edad Media (476 - 1492) se tiene la tendencia a repetir los errores. Mejor dicho, a “embarrarla” y seguirla “embarrando”. No se sabe si, son las élites de tipo feudal, las que fomenten ése tipo de comportamiento en los connacionales pero, la verdad es que, es  a ésas minorías,  a las que más le conviene es el “status quo” de la gente. Que no se eduquen, que no se preparen, que no se instruyan a plenitud porque, pueden llegar a cuestionar a ésa “crema” que los gobierna. Con DIGNIDAD hasta cierto punto y ahí, pare de contar. No más allá.

El caso nacional es patético. Utilizando las herramientas que proporciona la Historia, se  puede identificar muy fácilmente el nombre del régimen político que rige los colombianos. Se utilizan mucho los términos “Democracia” colombiana, sistema democrático colombiano,  “Democracia” imperante en Colombia, etc. etc.  Si, por “Democracia” se entiende “el sistema político, en el que la soberanía reside en el pueblo”,  de éso, más bien poco. Aquí, lo que se dá es, ni más ni menos un  puro y provocador feudalismo. Una dominación tan burda que ha llevado a que los “vasallos” admitan,  por “la comidita”, lo que los “señores feudales” imponen.

La nación colombiana está “ad portas” de un jueguito, con el que “los señores” ratifican sus organizaciones socio-políticas llamadas “feudos”. Cuándo será que se supere ése “oscurantismo” colombiano y lleguemos siquiera a un “Renacimiento” ?  En parte de  Europa,  se dio entre 1492  y  1789 . Allí  afloraron las nuevas formas de pensar .  Aquí  cuándo ?  Ya estamos finalizando el año 2021.  Hay que cambiar “el chip” !!!

La actual discusión política sobre la “polarización” ideológica en Colombia, no es más que otro “sofisma de distracción” para enredar al ciudadano, con el cuento de las izquierdas y las derechas. Aquí, lo único que debe primar es el interés general sobre el particular. Así de sencillo. Los corruptos “a la cana”. No más debate,  desgaste,  polémica o controversia sobre el tema. En el horizonte,  la única luz que se vé con un mensaje íntegro, sensato, centrado, trasparente y futurista, es el de la COALICION DE LA ESPERANZA con  Robledo, Fajardo,  Cristo, Galán y De la Calle a la cabeza. 

Adendo: Absurdo, lo del exgobernador Sergio Fajardo. Tiene “tufillo” político. Es, una prueba más que, los señores feudales no quieren superar  las épocas en que los siervos tributaban, a cambio de migajas.  Qué tal, las cosas al contrario : sancionar a la Contraloría , por ésa inoperancia e ineficiencia en la que durante tantos años, ha tenido sumido al Estado colombiano ?  Casos se han visto.

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios