Con ‘Dignidad’ y ‘Compromiso’

Hugo Patarroyo Murillo

Acaba de anunciarse a nivel nacional, la fusión de dos grupos políticos que han marcado un hito en el panorama político de nuestro país. Tanto el partido “Dignidad”, como el movimiento “Compromiso Ciudadano”, deciden unirse para presentar una verdadera opción, real y efectiva, frente a las ya desgastadas maquinarias que ofrecen los rojos, los azules, los verdes y otros “multicolores”.
PUBLICIDAD

Los dos sectores políticos, en esencia muy similares, tutelados por Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo, han concertado puntos básicos para su proyecto político que, siendo    articulados por  Sara Moreno y Gustavo Triana , se podrían sintetizar así:  Unidad de los colombianos, Fortalecimiento democrático, Paz, “cero” corrupción, defensa del medio ambiente, equidad y desarrollo económico.

No podía darse momento más oportuno, para divulgar tan acertada alianza que, se oficializará en un “Congreso de Unidad” el Sábado 18 de Febrero, en la capital de la República. El país, está reclamando a “grito herido” una moderna variante que  permita que los colombianos progresen, sin que se dé el clientelismo y la corrupción y, de paso,  no se requiera demostrar que por la vía del caos en las calles y, la incitación del rencor entre los mismos colombianos, se logren los cambios que advierta con urgencia la sociedad colombiana.

Mejor dicho, que no se requiera de la irresponsable necedad de incitar al desorden y la anarquía, cuando es uno mismo, el que debe propender por mantener la tranquilidad ciudadana. Cabe recordar que las teorías del italiano Antonio Gramsci (sobre el odio a todo lo que no fuera, políticamente, lo de sí mismo) tal vez, estaban sustentadas en ésa época contra el fascismo de Benito Mussolini (1929). 

Pero… hoy en día, no tienen la más mínima cabida en sociedades en vía de desarrollo, como la colombiana. Salvo casos, en que la ignorancia de la gente es manipulada por la demagogia barata que, se adapta a las “necesidades del servicio” y que, en otras palabras, es lo que la “mass media” indique: los temas que están de moda.

Juan Manuel Ospina,  presidente de “Dignidad”, acompañado de Alexandra Gómez, coordinadora Nacional de Mujeres de “Compromiso” y, Jennifer Pedraza  Representante a la Cámara, recabaron sobre el ítem que, lo que se proyecta con ésta unión, no es una coalición coyuntural, sino la construcción de un nuevo partido, una especie de “Rancho Grande de Colombia”, con una forma diferente de hacer política  y que aspira obviamente a presentar y respaldar los mejores candidatos en las próximas elecciones regionales del  domingo 29 de Octubre, cuando se eligen ediles, alcaldes, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernadores.  

De igual forma, a lo acontecido en diferentes países europeos con la renovación de sus movimientos políticos, lo que sí ha quedado muy claro en éste prólogo sobre el nuevo Partido en nuestra nación, es que el colombiano que busque entre otros, la educación, la trasparencia en el manejo de lo público, el bienestar social, la igualdad, su desarrollo económico y la unión entre todos los compatriotas, hará parte de éste nueva colectividad política, que ha sido inspirada  por Jorge Enrique Robledo y  Sergio Fajardo Valderrama,  en aras de un nuevo amanecer para la sociedad colombiana. 

 

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios