Protesta y democracia

Había expectativa en muchos sectores por la movilización de protesta convocada por la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. Los sectores políticos encabezados por el uribismo lideraron su convocatoria. Un sector que hasta el 7 de agosto gobernó, promovía una marcha contra un mandatario que no lleva dos meses en ejercicio. El balance preliminar de esta acción es bastante pobre, se vieron unas marchas esmirriadas constituidas por participantes que al ser entrevistados por periodistas independientes no tenían mayor idea del motivo de la protesta, a no ser unas consignas polarizantes en contra del origen y el pasado del gobernante actual.

Redprodepaz: veinte años

Por estos días se celebran los primeros veinte años de trabajo de la Redprodepaz. En la actualidad se define como: “un escenario de encuentro e impulso a la construcción de paz y desarrollo en 24 regiones de Colombia, mediante la coordinación y articulación de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) que trabajan en estas zonas del país. Nuestra acción promueve la construcción de un país incluyente, equitativo, respetuoso de la diversidad, garante de los derechos humanos y cuidador de los recursos naturales, desde los territorios”.

Lo mismo de antes

En conversaciones con un amigo, perspicaz analista regional, alrededor de un buen café, coincidíamos que en el Tolima la historia no parece dar un salto cualitativo hacia el desarrollo, sino que nos repetimos recurrentemente en las mismas situaciones sin avanzar como podríamos.

La apuesta por la paz total

La paz nos muestra contrastes que nos llevan de la esperanza al dolor. En Colombia suceden hechos vertiginosos, oscilantes, motivantes unos y desmoralizantes otros con relación al anhelo de vivir en convivencia pacífica entre nosotros en cada región del país. Pasamos de un encuentro en Caldono-Cauca, inédito en el sentido de la convergencia de actores sentados en una mesa de diálogo buscando salidas concertadas a la compleja situación social registrada en este territorio, a la pavorosa, criminal e impactante masacre de 8 policías en la vereda Corozal, en San Luis, cerca de Neiva, cometida presuntamente por disidentes de las Farc.

Coinspirando

La relatividad en el juicio y la crítica artera a un gobierno que no tiene ni un mes de posesionado se veía venir, especialmente de los sectores que gobernaron durante casi veinte años. Mientras a Duque por su juventud lo juzgaban con mano blanda y le dieron todo el tiempo para que “aprendiera” el oficio de primer mandatario de la nación, al presidente Gustavo Petro, la oposición política, los medios de comunicación, los empresarios, los banqueros y el llamado “centro” lo quieren crucificar por sus decisiones y por no resolver los problemas históricos, incubados durante décadas de desgobierno, violencia y corrupción.

Oportunidades de la paz

Cuanta diferencia pudimos apreciar entre la posesión cargada de simbolismos del presidente Petro y lo ocurrido hace cuatro años en este mismo acto con Iván Duque.

Paz total 2

La coyuntura política en este tiempo antes de la posesión del presidente Petro ha estado agitada. Hay un sinnúmero de temas importantes de los que se habla y especula cada día.

Paz total

El gobierno que saboteó la implementación del acuerdo de paz tiene las horas contadas.

El desafío de la verdad

Desde el pasado 28 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad -CEV-, ha estado en la palestra pública con su informe final. Con un certero título: Hay futuro si hay verdad, el documento nos presenta de una manera descarnada y desgarradora el atroz conflicto vivido en nuestro país en el cual, en su inmensa mayoría, la afectada fue la población civil.