Textos literarios

Hugo Rincón González

Será larga la noche de Santiago Gamboa, un verdadero thriller trepidante de 406 páginas, donde el autor muestra la maestría de su prosa y su enorme capacidad de mantener en vilo al lector.
PUBLICIDAD

Este libro de Gamboa nos presenta a un escritor con todos los kilates y créditos. Evidencia que junto con Mario Mendoza es un profesional del arte de la escritura con jerarquía. Desde el primer momento esta obra te atrapa, te sorprende, te inquieta, te intriga y te insinúa cosas que después emergen con brutalidad.

Construye personajes complejos y reflexivos que a la par con la trama nos presentan disertaciones sobre el país que nos toca. Julieta Lezama, reportera de la dura realidad. Freelancer de crónicas para revistas del exterior. Una pequeño burguesa que se hastía de la vida cómoda con un rico (su esposo), con el que tiene dos hijos buenos para nada.

Juliana Triviño, exguerrillera del Bloque Conjunto de Occidente de las Farc, experta en armamento y explosivos, con muchos combates vividos en su militancia, que es su fiel asistente y por la que Julieta tiene inquietantes deseos inconfesables.

Edilson Javier Jutsiñamuy, un fiscal de origen indígena, de la brigada de asuntos criminales. Su apellido cuasi profético quería decir: “luchador incansable”. Un personaje recto, incorruptible, analítico, agudo y respetable como el que más.

Franklin Vanegas, niño de 14 años que vive entre montañas y páramos con una historia de orfandad y búsqueda de sus seres queridos. Este personaje hasta la última página nos da sorpresas inesperadas.

Estos personajes se entrecruzan en la narración para discernir lo que realmente pasó en un combate cinematográfico que el autor nos presenta al comienzo del texto.

Una trama densa y que no deja cabo suelto donde se ve el accionar de las iglesias evangélicas, la minería ilegal del oro en las selvas, pastores con una elocuencia y capacidad de persuasión a las masas ignorantes que buscan un redentor, crímenes cinematográficos, delincuencia, paramilitarismo, sexo explícito en algunos tramos y una historia de amor traicionado.

Una escritura con chispazos de humor, humor negro de los personajes, que hablan sobre nuestro país y la corrupción y los bandidos de todos los estratos que la practican.

Será larga la noche nos deja pensando en la realidad nacional, en los intersticios ocultos de los personajes y en que en medio de todo hay sectores que luchan contra el crimen de una manera honesta intentando construir un mejor país.

 

Hugo Rincón González

Comentarios