Colombia en el ranking mundial de felicidad 2021

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El mes de marzo ha sido de celebraciones del día de la mujer, del hombre, de los casados, del sueño, de la sonrisa y otros más. También hemos leído las clasificaciones mundiales sobre desempeños del país en cuanto al bienestar, la felicidad y la economía.
PUBLICIDAD

Voy a tratar el Índice Mundial de la Felicidad, por constituirse un tema que cautiva la atención de muchas personas. Colombia ha descendido año a año, desde el 2018,  según los Datos Macro en los que se establecen ranking mundiales para muchas actividades humanas en el mundo. Colombia ocupó el puesto 37 en el año 2018, pasó al puesto 43 en el 2019, al puesto 44 en el 2020 por cuenta de  la crisis humanitaria mundial y en el 2021 al puesto 52.

El ranking de la felicidad se hace con base en 6 factores: los niveles de crecimiento económico del país, el PIB; el promedio de años de esperanza de vida de las personas; su generosidad, el apoyo social, la libertad y la corrupción.

Finlandia ya alcanza 4 años en el primer lugar de la felicidad de sus habitantes, evaluación que hace las Naciones Unidas entre 156 países, basándose en una encuesta mundial que realiza Gallup, entre las personas a las cuales se les pregunta si se sienten felices, en una escala de cero a 10. Haciendo la transposición sería, ¿qué tan feliz se siente usted?

Se concluye que a los países de la zona terrestre templada del norte de la línea del Ecuador, donde el clima es templado y ocurren las cuatros estaciones climáticas, primavera, verano, otoño e invierno, están en los primeros lugares de este ranking, y entre ellos  los países de la península escandinava del norte de Europa, Finlandia en el primer lugar, Dinamarca el  segundo puesto, Islandia en el cuarto, Noruega en el sexto, Suecia en el séptimo  y, Suiza en el tercer lugar y Países Bajos en el quinto.

Pero volviendo a la pregunta que se toma como referencia para la clasificación de los países, recurro al médico, psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung, quien establece cinco factores causantes de la felicidad en una persona: La buena salud física y mental, gravemente afectada en estos tiempos; las buenas relaciones interpersonales y de intimidad en la pareja, en la familia y las amistades; la “facultad de percibir la belleza en el arte y en la naturaleza”, factor que sigue vigente y que puede generar felicidad al escuchar música, apreciar una pintura, gozar un paisaje natural, la playa, la brisa, el mar; contemplar las  aves; los estándares de vida  y del trabajo menoscabados  y expresados en el alto índice de desempleo en el país; “una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de una manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida”.

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS O.

Comentarios