Primer encuentro virtual de graduados de Maestría en Educación – UT

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Con motivo del Primer Encuentro Virtual de graduados de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, que se llevará a cabo mañana miércoles 14 de septiembre a las 6 de la tarde a través de Cisco Webex, (link que se puede solicitar por medio de los correos maedu@ut.edu.co o iotrojaso@ut.edu.co), he tenido la oportunidad de revisar, recordar y comentar con algunos actores fundamentales, la génesis de este.
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Según Acuerdo del 19 de agosto de 2005, se creó el programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, con el propósito de cualificar para continuar con mayores niveles en el desarrollo de la profesión docente.

El soporte fundamental son los grupos de investigación que a su vez son fortalecidos con los temas y problemas que se investigan y que inició con su primera cohorte en el semestre B 2006, cumpliendo cabalmente con el Acuerdo por el cual 40 estudiantes hicimos parte de ese espacio académico que generó muchas expectativas para la educación del Tolima y del país y que hoy tiene como resultado 1.397 graduados.

La Maestría contó en ese momento con docentes provenientes de otras universidades y de nuestra facultad, los recordamos a todos con inmenso reconocimiento: Nidia Chaparro, Alberto Malagón, Néstor Cardoso, Érica Ramírez, Miguel Villarraga, Edgar Diego Erazo; cómo olvidar a Bernardo Restrepo, con una amplia hoja de vida y sólida formación, producción académica y trayectoria en el campo de la investigación, máster en Sociología de la Educación de la Universidad de Wisconsin y Ph.D en Investigación y Sistemas Instruccionales de la Universidad Estatal de La Florida, que entre otros lo llevó a ser Consejero del Programa de Estudios Científicos de la Educación de Colciencias, orientando el seminario de investigación.

Igualmente, tantos otros profesores que dejaron huella por la disciplina, aportes y exigencia que los caracterizó.

De esa primera cohorte sabemos de cuatro graduados de doctorados en Educación, directivos docentes, docentes universitarios del sector oficial y privado, algunos en el extranjero.

El diseño de la Maestría estuvo a cargo de Néstor Cardoso Erlam, primer Director-coordinador del programa, en la decanatura de Luis Alberto Malagón Plata, quienes lograron posicionar rápidamente este nivel de formación posgradual.

Así, se ha llegado a la vigésima séptima cohorte en el semestre A 2022. Se está adelantando el proceso de autoevaluación y el encuentro de graduados es un espacio por excelencia para plantear situaciones y  la participación a través del representante de los graduados en el Comité de autoevaluación, usando las redes sociales o correos electrónicos disponibles a nivel institucional para implementar acciones que contribuyan a los planes de mejoramiento. También, para saber qué ha sido de nuestros graduados, porque no es suficiente con formar al nadador, hay que saber, cómo le ha ido en la piscina.

La Maestría en Educación, ayer dio por finalizadas las clases de la vigésima cuarta cohorte, con la intervención de su representante de curso Ricardo Tabares, quien en nombre de sus compañeros deja recomendaciones claras para este proceso.

Esperamos con gran alegría el encuentro virtual con los graduados de todas las cohortes, con directivos y docentes. ¡Bienvenidos!

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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