Las consecuencias sobre los hijos de Shakira y Piqué

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Seguiremos admirando con mayor vehemencia a nuestra querida Shakira , como digna embajadora de Colombia ante el mundo. Pero, dejemos que las personas interesadas en los temas de farándula continúen en la tarea de interpretar el variopinto de los hechos creados por las canciones sobre su divorcio con el futbolista Piqué.
PUBLICIDAD

Hay mucho sobre lo cual se ha dicho poco. Me refiero  a las consecuencias que todo esto puede causar en la vida de los dos hermosos hijos de este matrimonio, Sasha de 11 años y Milán de 9, producto de la convivencia de 12 años en un hogar reconocido por el prestigio mundial de sus integrantes.

Necesariamente se debe acudir a  profesionales que han tenido como objeto de estudio y de trabajo, los comportamientos humanos y los hallazgos científicos de investigaciones sobre situaciones que ocurren en los hijos cuando un matrimonio o pareja estable se disuelve por distintos motivos.

El estudio: “Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras”, realizado por tres psiquiatras chilenos, Arturo Roinzblatt, Valentina Lieva y Ana Maida (2018), concluye que hay consecuencias de corto, mediano y largo plazo que pueden afectar la vida de hijos de padres que se separan.

Por ahora, no se puede afirmar que llegue a ser el caso de los dos niños en mención, pero es preciso que Shakira y Piqué, familiares y educadores en general, comprendan que los hijos de padres que se divorciaron o separan, pueden ser afectados por trastornos en la conducta, por bajo rendimiento en las actividades académicas durante el estudio, pueden caer en el abuso de sustancias químicas o drogas que crean dependencia y alteran el cerebro de las personas.

En la vida adulta, hijos de padres que se separan, tienen mayor riesgo de patologías psiquiátricas, “el conflicto parental tiene mayor impacto en las conductas sexuales de riesgo en los hijos”; adoptan el modelo negativo en el manejo de las relaciones con las personas; pueden sufrir “discordia parental”, trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad, la desmotivación general para vivir.

Entonces, se puede tomar este caso tan publicitado, para hablar de lo descrito, porque los divorcios en Colombia se dan de manera recurrente  y en ellos, necesariamente hay casos de hijos que sufren las consecuencias de las decisiones que toman sus padres, cuando deciden romper la vida matrimonial o de convivencia.

El año 2021,  fue el  de  mayor número de divorcios en Colombia en la última década, 26.519, un fenómeno que creció anualmente desde el año 2019.

Es incierto por ahora, predecir las consecuencias que el divorcio de Shakira y Piqué tengan sobre la vida de sus dos hijos, pero vale analizar situaciones similares en las familias colombianas, para que no se lastimen los hijos y se conviertan en víctimas que incluso lleguen a transformar su condición de género.

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios