Ministro de justicia Néstor Osuna en Ibagué

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El viernes anterior, el ministro de justicia Néstor Osuna, hizo presencia en el Auditorio Mayor de la Academia de la Universidad del Tolima y en el Palacio de Justicia, a donde fue invitado por el presidente de Asonal Judicial de la subdirectiva Tolima y representante por los trabajadores a la comisión interinstitucional del Tolima, el fiscal Kirov Leonidas Rojas Oviedo.
PUBLICIDAD

El Ministro hizo gala de su alta formación académica y su trayectoria, evidente en respuestas y explicaciones propias de quien conoce en profundidad el aparato judicial, teniendo en cuenta que es Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia donde es catedrático e investigador A1 según Minciencias. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional colombiana, entre otros.

En cuanto a la reforma a la justicia, abordó el tema de los delitos menores, que convirtieron a los jueces en “chepitos” de la Dian; de la inasistencia alimentaria de gran impacto, pero que requiere que se garantice con qué alimentar a los hijos. Es una apuesta por un cambio de criterio en la justicia que no sería fácil si el padre está privado de la libertad y que por el contrario revictimiza a los niños o adolescentes porque fuera de contar con un padre que no responde, deben enfrentar el dolor y el bullying por tener un progenitor tras las rejas.

La despenalización del incesto genera gran debate, porque no deja de ser un hecho repudiable desde el punto de vista moral .

Peligrosa esta propuesta que se puede convertir en un flagelo que afecta aún más a los grupos indígenas, poblaciones vulnerables, pero también diferentes grupos sociales lo cual podría traer indistintas consecuencias genéticas que se convierten en tareas generacionales manifiestas en múltiples tipos de retardos y condiciones diferenciales a las que no hay por qué exponer a un ser humano.

Que no se elimine el incesto como delito, porque el mismo aparato jurídico motivaría a este tipo de relaciones que además de desnaturalizadas se convierten en alto riesgo genético a través de la procreación. Por lo tanto, se rechaza esta propuesta, por varios grupos sociales.

El Tolima se convierte en el primer Departamento donde el Ministro acude a socializar y dar respuestas sobre la reforma a la justicia. La coordinadora de procuradores judiciales Alba Cristina Morales Lozano, planteó la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en estaciones de policía y URIS, lo cual se encuentra totalmente prohibido por la Corte Constitucional, de ahí, el estado de cosas inconstitucionales, por cuenta del hacinamiento en las cárceles. El Ministro se mostró muy asequible a los sindicatos, a la rama judicial, a la fiscalía y al CTI, al aceptar la invitación del presidente de Asonal judicial.

La rama judicial queda con la esperanza de un acuerdo sobre la propuesta elevada por el ministro Osuna, de la creación de mesas de concertación para establecer el número de servidores públicos que se requieren para implementar las leyes y proyectos de ley de humanización de la justicia y el presidente de Asonal judicial Tolima, Rojas Oviedo, quien será el coordinador de dichas mesas. De manera inmediata se ha comunicado con el Consejo seccional de la judicatura para solicitar estadísticas al igual que con jueces y empleados de los juzgados de ejecución de penas y penal y de garantías, lo cual se debe hacer a nivel nacional para que cada presidente de subdirectivas  recolecte la información y la entregue al fiscal Kirov Leonidas para su consolidación a través del equipo que se ha de conformar.

Resaltar también la intervención de la magistrada del Consejo seccional Angela Stella Duarte, quien demostró estadísticamente la problemática funcional del aparato judicial, sustento que concluye con la falta de jueces y empleados, para evitar el exceso en la carga laboral que está enfermando a los servidores públicos tanto en la rama judicial como en la fiscalía y el CTI, llegando incluso al Burnout.

Es urgente que las corporaciones, jueces, empleados de la rama judicial y fiscalía, mirando en la misma dirección trabajen mancomunadamente , para que se logre el compromiso adquirido en la visita del ministro Osuna.

 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios