A propósito de la campaña a la gobernación (I)

Jaime Eduardo Reyes

Alcanzar mayores niveles de desarrollo en el Tolima implica superar la pobreza, las desigualdades estructurales y la cultura del privilegio, las brechas en educación, salud, y de acceso a servicios básicos, la falta de trabajo y la incertidumbre del mercado laboral, acceso parcial y desigual a la protección social, la institucionalización de política social aún en construcción, una inversión social ineficiente y comprometerse con la paz, y, obstáculos emergentes como la violencia, los desastres naturales y el cambio climático, la transición demográfica, las migraciones, y los cambios tecnológicos.
PUBLICIDAD

 Diferentes indicadores muestran que el departamento del Tolima se encuentra rezagado en crecimiento económico, con altos niveles de pobreza, tiene un alto desempleo e informalidad media, con un rezago importante en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un gran rezago en algunos pilares de competitividad, con un desempeño medio en innovación, con un desempeño medio alto en gestión y desarrollo departamental y con una inequidad territorial significativa que se expresa en grandes brechas entre Ibagué y otros municipios.

La inequidad territorial al interior del Tolima es uno de los mayores retos del departamento, ya que se presentan grandes brechas en los niveles de desarrollo entre Ibagué y otros municipios. Esta situación es aún mayor cuando se incluye al Tolima en regiones supra departamentales. 

Ibagué como capital cuenta con dificultades socioeconómicas, la ciudad lleva en el siglo XXI un continuo crecimiento de población, provenientes de centros urbanos, así como de municipios del departamento. Este aumento poblacional va ligado con el incremento de economías informales al no existir una estructura de empleabilidad fuerte, aun cuando el 40,61% de la población de Ibagué se encuentra en edad laboral, entre los 29 y los 59 años. Estructurar el sistema de ciudades Ibagué Espinal Girardot Melgar, impulsando las respectivas aglomeraciones rurales urbanas le daría a esta región nuevas dinámicas socio territoriales para el desarrollo.

La regionalización adelantada en Colombia está siendo implementada mediante la conformación de Regiones Administrativas de Planeación RAP, alianzas de integración y asociatividad entre departamentos para alcanzar objetivos de desarrollo en común. El Tolima hace parte de dos arreglos, la RAP -E Central, y la RAP Eje Cafetero. Se cuenta con Asocentro como arreglo supramunicipal.

Los desafíos en términos del ordenamiento del territorio son evidentes, ¿cuáles son las subregiones en este contexto que deben integrar los municipios tolimenses? Es clave impulsar regiones que superen los límites departamentales y se aproveche los vínculos con municipios de otros departamentos.

Una subregión que ha tenido la atención del Estado Colombiano durante los últimos 15 años ha sido la subregión PDET Sur del Tolima integrada por los Municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Se debe retomar la segunda fase que incluye otros 7 municipios. 

Existen otras subregiones que no han tenido la atención necesaria y que podrían impulsar nuevas dinámicas para el desarrollo, recientemente se están configurando asociaciones municipales en el norte y sur oriente del departamento, esta última suma municipios del Huila. 
 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios