El Tolima en el cuatrienio Petro

Jaime Eduardo Reyes

Ya conocemos el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, ¿cuál es la propuesta para el Tolima?
PUBLICIDAD

Recordemos que hubo 4 momentos importantes durante el proceso de formulación; el primero convocado por el Gobierno departamental y la bancada parlamentaria, en dos oportunidades más durante los diálogos regionales vinculantes, y un cuarto durante la audiencia pública del Plan plurianual de inversiones. La Gobernación hizo en cuatro sesiones contando con la asistencia de autoridades locales, representantes de la academia, empresarios y gremios, y las organizaciones sociales, de allí surgió un documento que fue entregado al Gobierno nacional. Durante los diálogos regionales vinculantes, en Ibagué participaron, según información del DNP, 3.000 personas, en Honda 1.500 personas, surgiendo 476 necesidades, y en la audiencia del plan plurianual de inversiones, según el documento Bases del PND 2023 la participación contó con 1.018 de interacciones presenciales y virtuales.

El primer proyecto que llamó mi atención fue el de “Prácticas laborales en el sector público en municipios rurales y Pdet”, el cual recoge las iniciativas locales de la Universidad de Ibagué en su semestre de Paz y región, y de la Universidad Autónoma de Manizales con su programa de Paz y competitividad como ejemplo de extensión universitaria que estas instituciones han realizado por más de doce años. Recordemos que el gobierno Duque y el Congreso habían aprobado una ley en este sentido.

El documento muestra un número importantes de proyectos estratégicos de impacto regional, el Tolima aparece en muchos de ellos, sin embargo, hay dos en los que se debería incluir el departamento bajo una mirada regional: “Desarrollo de bioproductos a partir de la biodiversidad”, y “Aprovechamiento de la biomasa residual para la generación de bioinsumos o valoración energética (agrofertilizantes, compostaje, alimentación animal)”. El plan define 15 Líneas de inversión departamentales y 16 proyectos estratégicos para el departamento del Tolima.

Estos últimos son: Atención a población en condición de discapacidad, en especial población sordomuda del departamento en lo referente a actividades artísticas como teatro y danza; Construcción de calzada sencilla bidireccional entre los municipios de Palmira y Colombia (Florida -Neiva); Desarrollo de proyectos de Conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas para la resiliencia climática, áreas protegidas y cuencas abastecedoras; Desarrollo de proyectos para la gestión integral y el ordenamiento alrededor del Río Magdalena para combatir los efectos de cambio climático en las poblaciones aledañas; Distrito de Riego del Triángulo del Tolima; Educación superior en el campo; Programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales; Rehabilitación y mejoramiento del corredor Chinchiná - Mariquita - Honda; Implementación de los Centros de Desarrollo Productivo ZASCAs; Territorios Turísticos de Paz; Gobernanzas territoriales alrededor del agua y los bosques, restauración ecológica y economía de la biodiversidad (forestal, turismo y bioeconomía).

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios