Más allá del índice departamental de competitividad

Jaime Eduardo Reyes

El informe del índice departamental de competitividad IDC dejó al Tolima de último en la región centro y por debajo de los departamentos del eje cafetero. La disminución de puntajes en los indicadores se reflejó en la caída de dos puestos en el escalafón. Más allá del índice, en este informe se puede apreciar su relación con el crecimiento ponderado del Tolima.
PUBLICIDAD

Un principio del índice es que los indicadores incluidos deben depender, en lo posible, de la gestión de las autoridades regionales, por lo que la información presentada debe ser considerada como un buen referente para la gestión departamental.

Mirar al Tolima dentro de una región es muy importante porque permite comparar y saber cómo va el departamento de manera general. La región en la que participa el Tolima está integrada con Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, y Huila. El Tolima ocupa el último lugar dentro de esta región, y la brecha existente entre el primero (Bogotá) y este departamento es la mayor entre todas las regiones. Si se compara en la región del eje cafetero, junto a Caldas, Risaralda y Quindío, la situación es similar, el Tolima se ubica en el último lugar, aunque la brecha no es tan grande.

Para aprovechar al máximo el potencial del IDC es crucial analizar este índice en conjunto con la historia y la gestión evolutiva del departamento, para esto el informe presenta al índice de crecimiento ponderado y permite sugerir estrategias para mejorar la situación del desarrollo departamental.

Así las cosas, el informe permite proponer que el Tolima debe enfocarse en mantener y consolidar los logros en el factor de capital humano, así como en identificar y replicar las mejores prácticas que han contribuido al éxito en educación básica y media, educación superior, y salud. De igual forma debe hacerse en los pilares de adopción TIC, Sistema financiero, e innovación.
Se debe investigar las causas subyacentes del declive y tomar medidas correctivas para revertir la tendencia y garantizar la sostenibilidad de la competitividad en el pilar de infraestructura ya que tiene un alto puntaje en el Índice de Competitividad, pero un Índice de Crecimiento negativo.

El departamento debe priorizar urgentemente las áreas de sostenibilidad ambiental y de mercado laboral, identificando las causas fundamentales de la falta de competitividad y el declive, y diseñar e implementar estrategias efectivas para mejorar la situación.
Los pilares de instituciones, entorno para los negocios, sofisticación y diversificación, y tamaño del mercado tienen un bajo puntaje en el IDC, pero un Índice de Crecimiento positivo. El Tolima debe centrarse en acelerar este crecimiento y abordar las brechas restantes para mejorar aún más la competitividad en estas áreas, y evaluar cómo se pueden escalar o adaptar para lograr un mayor impacto, desarrollar y aplicar políticas y estrategias adicionales para abordar las brechas restantes en estos pilares y acelerar el crecimiento.
 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios