Ibagué 474 años, una capital llena de desafíos (2)

Jaime Eduardo Reyes

Con motivo de la celebración de los 474 años de la ciudad de Ibagué en la columna de la semana pasada escribí sobre tres desafíos que vive la capital del Tolima, El mercado laboral, el desempeño fiscal, y la ejecución de los planes parciales.
PUBLICIDAD

El informe del índice de competitividad de ciudades 2024 entregado el miércoles por el consejo privado de competitividad y la Universidad del Rosario ratifica lo planteado en torno al mercado laboral y al desempeño fiscal, además aporta muchos otros desafíos para Ibagué.

En seguridad y justicia el desafío tiene que ver con las altas tasas de hurtos y extorsiones que tiene Ibagué. 

En infraestructura y servicios públicos las coberturas de alcantarillado y acueducto son un reto para la administración pública e inclusive para algunas comunidades que administran bienes de uso público, y aunque se entregó el segundo acueducto vale la pena recordar que existen acueductos comunitarios en la ciudad que presentan problemas en su cobertura y calidad del agua potable, y que el plan de alcantarillado para Ibagué viene siendo planteado desde hace varios años siendo su financiamiento uno de los mayores retos. 

La conectividad aérea y los pasajeros movilizados vía aérea sigue siendo uno de los mayores desafíos para la ciudad. Y en infraestructura TIC el ancho de banda de internet es aún muy deficiente.

Una noticia importante frente a la vida útil del sitio de disposición final de residuos es que Cortolima aprobó la ampliación del relleno sanitario La Miel lo que extenderá la vida útil del relleno, por lo menos hasta el año 2043, según los cálculos de la empresa Interaseo. Este tema en el informe del índice afecta directamente el desempeño de sostenibilidad ambiental del municipio.

En eficiencia de los mercados es evidente la necesidad que tiene Ibagué de contar con empresas medianas y grandes. El desafío de tener mayores niveles de apertura económica implica ampliar el tamaño del mercado externo y desarrollar instituciones orientadas a la internacionalización, diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora.

Responder a los desafíos planteados en estas dos columnas de opinión no son exclusividad de la administración municipal, se requiere de la participación activa de todos los actores del desarrollo del municipio. Entender el enfoque sistémico para el desarrollo es clave, como también que se trabaje pensando que algunos desafíos pueden ser resueltos en el corto plazo, pero otros necesitan de un mayor tiempo.

Finalmente, es importante decir que, así como hay desafíos, existen logros realmente importantes, uno de estos es los excelentes niveles de cobertura en educación básica y media, los graduados en programas TIC, y la proporción de estudiantes en Instituciones de Educación Técnica y para el Desarrollo Humano matriculados en instituciones certificadas.

También, existen unos temas que empiezan a tener un buen comportamiento y en los que hay que redoblar esfuerzos; negocios verdes, dominio en inglés, tasa de registro empresarial, y formalidad laboral. 

 

 

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios