Trascendencia de la poesía de Martín Pomala

Jorge Ancizar Cabrera

Los poetas como los historiadores siempre le cantan y le cuentan a los hechos de la época, y Martín Pomala fue un gran cantor de su historia. El poeta Martín Pomala, ruiseñor del universo, en la efemérides de su natalicio y sus poemas con ocasión de la caída de Francia ante Alemania y después de su derrota en la segunda guerra mundial, nuestro poeta atacuno, además de ser un poeta terrígeno con su lírica y prosa, escaló los espacios internacionales como verdadero pensador haciendo honor al parnaso de la literatura universal.

PUBLICIDAD

En la invasión Alemana con ocasión de la segunda guerra mundial, París, capital de Francia como Ciudad Luz, fue tomada en las manos de las tropas nazistas alemanas el día 14 de junio de 1940 y el poeta Martín Pomala, ruiseñor del Tolima tres días antes de la caída de Francia ante los Alemanes o sea el 11 de junio de la misma anualidad escribió el poema "Resiste Madre!" donde señaló: "Los cañones tudeecos...te golpean!/ París en llamas... Corazón del mundo!/ La ofensiva del Hitler iracundo.../ Cosas son que en América aletean!/ Resiste, Francia! Que los, siglos vean/ fenecer a París... En un segundo!/ Un beso de piedad al moribundo/ tira mi plecto en llamas... Que jadean!/ París no morirá!... Puede el tumulto/ de carros de un ejército incendiario!/ Puede la humanidad hacerle insulto!/ Pero el nervio del mundo sabrá ampliarlo!/ Para todo cadáver insepulto.../ vaya un beso de paz... a despertarlo!". 

Pero el 22 de junio de 1940 Francia firmó un acuerdo de armisticio con Alemania y también tres días después o sea el 25 de junio, desde la Ciudad de Ibagué el poeta nacido en Ataco, Tolima con su poema "Por pocos años" señaló: "Hasta el 44... Francia amada/ tendrá que azar la colosal derrota/ que le hizo el nazi, el que tan recio trota,/ por imponer al orbe su angustiada ley/ con tripas de bronce a la patada!/ Francia vencida... barrerá al idiota!/ Dentro de pocos años... dará nota/ en esta humanidad...martirizada!/ Cómo la democracia desaparece?/ Ella no morirá! Lo expresó en gritos!/ La democracia es dama que se mece/ en todos los espacios infinitos!/ El totalitarismo...ya decrece!/ ...Porque deja a los hombres...cómo fritos!"

Fue Jesús Antonio Cruz "Martín Pomala" un hombre demócrata y como militar de alto rango de la guerra de los mil días que luchó por la libertad y la participación democrática, que hoy es necesario traer este ideario libertario de nuestro poeta inmolado, asesinado en 1951 en la Ciudad de Ibagué y fue uno de los primeros mártires de la violencia política en el país, y hay que traerlo a tiempo presente, para que Colombia vuelva por el sendero anhelado de la paz y la convivencia pacífica. 

El ruiseñor Universal Martín Pomala, no solo se quedó en el campanario local y parroquial de su Arcadia de Ataco, Tolima, sino que inspiró campanarios universales de la literatura griega y romana así como de sus filósofos, que indicó Pomala en varios poemas como en la primera estrofa de su poesía "Mentis" en respuesta al poeta Liborio Aguiar, así: "Sobre mi masa gris la suerte...pía/ como nube deshecha en tempestades,/ dices que conmovió mis oquedades/ cuando Apolo de Lauros me ceñía".

De otra forma, Martín Pomala nos rememora el Cantar de los Cantares en "El poema de la Romería" en el soneto primero: "Iremos juntos, como dos hermanos,/ por el árida estepa de la Vida.../ en busca de la Thule incognoscida/ que anunciaron horóscopos lejanos." Y en el soneto tercero del mismo poema: "Entre las vastas pompas bizantinas/ de las puestas del sol, tendremos unas/ pláticas amorosas sobre algunas/ cosas que yo no sé, ni tu adivinas..." Y en soneto quince: "La clepsidra, imperiosa, no indica/ el término angustioso de este viaje;/ finalizó ya todo cuanto traje/menos tu santa voz que pacífica".

Hace dos años en el homenaje que se le hizo al poeta Martín Pomala en la emisora Ambeima Stereo de Chaparral, en el Programa "Ideas y Palabras" que dirige el exgobernador del Departamento del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, se propuso crear la Casa Museo de Cultura "Martín Pomala", y aprovecho la oportunidad en esta nueva efemérides para que dicho proyecto sea una realidad por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales donde a través del Ministerio de Cultura y con un grupo asesor y conocedor del tema, se presente e impulse un Proyecto de Ley al Congreso de la República, máxime cuando las normas legales del país lo permite, conforme a los decretos: 1678 del año 1958 y el 2759 del año 1957.

Jorge Ancizar Cabrera Reyes

Comentarios