El show de la muerte en Ibagué

Juan Manuel Díaz

Está más que claro que una inmensa mayoría de ibaguereños tienen graves problemas de salud mental, los cuales se vieron acrecentados por cuenta de la pandemia.
PUBLICIDAD

Hemos perdido la cuenta de la cantidad de personas que se han lanzado del Puente de La Variante (mal llamado puente de la vida) en toda su historia, y pareciera que aquello se convirtió en dinámica de entretenimiento de la ciudad.

Se lanza alguien o amenaza con lanzarse al vacío, se hace una transmisión en vivo por parte de algunos medios de comunicación, y luego se graban videos del rescate del cuerpo. Se tejen versiones místicas, se entrevistan chismosos, y se genera una ola de comentarios infames en contra del fallecido o sus familiares. Puede ser una persona reconocida como lo era Jorg´s, quien recientemente perdió la vida en extrañas circunstancias en ese mismo lugar, o simplemente cualquier ciudadano que por X o Y motivo decidió ponerle fin a su existencia. El procedimiento es el mismo y el amarillismo también.

Hoy además de querer llamar la atención de la administración municipal y departamental frente a ese flagelo que no hemos sabido combatir, quiero hacerle un respetuoso llamado a los colegas de los medios de comunicación, incluso a algunos que generosamente me abren un espacio semanalmente para opinar. 

No podemos seguir alimentando el morbo de las personas con los Facebook Live de los intentos o suicidios consumados, pues está científicamente comprobado que ampliar o difundir estos casos, sus detalles, sus imágenes y demás, incrementa la curiosidad y el deseo de quienes son considerados como potenciales suicidas, y eso es sumamente complejo en una ciudad donde no hay políticas integrales de salud mental.

Aquí no puede haber duda de que transmitir en vivo un suceso tan lamentable como ese, no representa ninguna noticia que amerite ser difundida con el despliegue con el que se hace normalmente en Ibagué. Con el caso del joven de Homecenter hubo aglomeraciones, periodistas con cámaras de dron, y hasta vendedores de la zona quienes llegaron al lugar para tratar de hacerse el agosto. 

La muerte y el suicidio no puede seguirse viendo de la forma en que lo ven algunos aquí, e incluso como lo ven funcionarios de la Alcaldía, que con el caso de Jorg´s aprovecharon para sacar pecho con fotos del rescate del cuerpo, como si se tratara de una proeza digna de admirar. 

Con las detalladas transmisiones de ayer en full HD, desafortunadamente algunos le mostraron a esos potenciales suicidas: dónde, cómo y cuándo se puede acudir a un nuevo lugar para lanzarse a la muerte, bajo la ya acostumbrada mirada de sus paisanos, y las miles de reproducciones en internet. 

JUAN MANUEL DÍAZ

Comentarios