Con Innovamente llegó la hora de la transformación digital a Ibagué

Juan Manuel Díaz

A riesgo de que suene a frase de cajón, el reciente lanzamiento del parque Innovamente, se convierte en un proyecto exclusivamente para la gente, y especialmente para los niños, niñas y adolescentes del Tolima.
PUBLICIDAD

Gracias a los esfuerzos del gobierno departamental (el anterior y el actual) y la Universidad del Tolima; hoy Ibagué cuenta con el primer parque interactivo en su historia, ubicado en un barrio tradicional de la ciudad como el Departamental, que ayudó a resignificarlo, y seguramente contribuirá en gran medida a su reactivación económica y social, y a quitar algunos estigmas. 

Al igual que el Hospital Veterinario de la UT, el nuevo parque, que nada tiene que envidiarle a Maloka, estaba muy cerca de ser un mini elefante blanco y tuvo que ser rescatado de las garras de la inoperancia de malas administraciones. Por fortuna, se enmarca hoy en la línea del servicio, pero principalmente en un atractivo para la capital tolimense, para el divertimento, y para el aprendizaje a través de la ciencia, pues sí es posible jugar, conocer y aprender de manera divertida.

Quien acuda a Innovamente, podrá disfrutar de múltiples atracciones, como los 19 módulos en la sala de movimiento, 15 módulos en la sala de identidad regional, y 17 módulos en la sala de pensamiento. También el parque cuenta con cinco módulos en su exterior, para disfrutar de juegos como la Silla de Beuchet, entre otros.

Los interesados en conocer el parque podrán hacerlo de manera gratuita hasta el mes de diciembre, mientras la administración del mismo, establece convenios y alianzas con las diferentes instituciones educativas y empresariales de la ciudad, con el propósito de atender la inversión de más de 12 mil millones de pesos que costó el proyecto.

Vale la pena aprovechar esta columna para reconocer el trabajo de varias personas que participaron en la consolidación de Innovamente, y lograron sacar adelante el proyecto, entre ellos el ex gobernador  Óscar Barreto, Olga Lucía Alfonso, el rector Omar Mejía, el profesor Jonh Jairo Méndez, los profesores María Nur Bonilla y Enrique Alirio Ortiz, y especialmente Angelica Villanueva, y el equipo de comunicaciones de la Universidad del Tolima, desde donde se realizó un trabajo impecable en la consolidación de la imagen del proyecto.

Con la apertura del parque, el reto continúa y se le pone de frente a quienes tienen a cargo las TIC en Ibagué y el Tolima. Ibagué tiene que transformarse y eso debe ir más allá de regalar computadores y tablets. La estrategia debe ser la construcción de programas, aplicaciones, juegos, clases, experiencias. Que el parque innovamente sea el punto de partida.

 

JUAN MANUEL DÍAZ

Comentarios