Que aflore el potencial de Ibagué

Juan Manuel Díaz

No ha terminado todavía el Mundial de Patinaje en Ibagué y los balances hasta el momento son de éxito rotundo. La ocupación hotelera al 100%, los restaurantes de la ciudad a tope no solo con los competidores, sino con los integrantes de sus delegaciones, periodistas nacionales e internacionales, y turistas en general que han encontrado en el magno evento, la sana diversión que los ibaguereños veníamos pidiendo a gritos desde hace tiempo.

PUBLICIDAD

Atrás tiene que quedar lo ocurrido en 2015 pues definitivamente hoy Ibagué y el Tolima está escribiendo una nueva historia deportiva, y es ahí cuando debemos volver a creer. Al buen momento del Deportes Tolima, al que cada vez acompaña más la gente en el estadio Murillo Toro, se suman los campeonatos que se han hecho recientemente en la ciudad, como el octagonal de fútbol femenino, el campeonato de saltos y pruebas de atletismo, y desde luego, el Mundial de Patinaje que le ha devuelto la esperanza y la confianza a los ibaguereños en lo público y especialmente en el tema deportivo. 

Hoy el país entero registra a través de Señal Colombia las competencias hechas en el famoso Parque Deportivo de Ibagué, que poco a poco va cogiendo cara de nuevo, luego de la hecatombe, y el ciudadano de a pie puede compartir con los deportistas en vivo y en directo. Es cierto que todavía falta avanzar en obras, pues apenas emerge el Coliseo Mayor y los otros complejos están a mitad de marcha, pero pareciera que las cosas van por buen camino. 

Ibagué con los éxitos deportivos, ha sumado recientemente otro logro y es el haber sido incluida en la lista de la Unesco como ciudad creativa, y esto debe dar pie para que nos sacudamos nuevamente y revisemos el potencial que tenemos. Ya no se trata solo de ser llamada por propios y extraños como “ciudad musical” sino creernos el cuento, hacerlo real, y vivir y trabajar por la Ibagué musical, universitaria, deportiva, cafetera, gastronómica. 

Estamos avanzando, pero nos falta mucho más, y esto es tarea no solo de los gobiernos a los que les pedimos y pedimos (con justa razón) sino a la ciudadanía en general, pese a la cantidad de problemas que todavía podamos mantener. Creamos en lo nuestro, defendamos nuestra ciudad como lo hacen los paisas. ¿Alguna vez alguien se imaginó tener la cantidad de artistas que ya están promocionando el festival Jamming en la ciudad para el año entrante?

No queda más que felicitar a quienes han logrado llevar con éxito el Mundial de Patinaje. Indudablemente al gobernador Orozco quien tras bambalinas ha apoyado firmemente el evento, como lo ha hecho el alcalde, pero especialmente al gerente de Indeportes Alexander Castro, personaje clave en esa nueva historia del deporte en la ciudad, y quien ha demostrado con hechos, su eficiencia. Es momento de seguir avanzando, y no solo en lo deportivo sino en todo. ¡Vamos por más!

 

JUAN MANUEL DÍAZ

Comentarios