Novela de vacunas en tiempos de pandemia

Las pandemias han sido una cantera importante como tema de ficción, no solo en literatura, sino también en otras expresiones artísticas.

Premio Iberoamericano de Poesía para Daniel Montoya

Con gran regocijo hemos recibido la noticia del fallo del XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado en Huelva, España y otorgado a Daniel Mauricio Montoya Álvarez, poeta formado en el Tolima y quien se desempeña como docente de la Universidad de Ibagué.

Defensa del español

Mañana se celebra en el mundo hispánico el Día del Idioma.

Itinerario de una esperanza

Todo comenzó en los aciagos días del mes de marzo del año anterior, cuando el mundo de las comunicaciones hizo un alto en sus comentarios sobre las guerras, relegó las noticias de la farándula y el deporte y centró toda su atención en el seguimiento de un virus que llegó a la tierra para recordarnos lo vulnerables que somos los seres humanos, como lo había dicho el poeta Porfirio Barba Jacob: “Hay días que somos tan móviles, tan móviles,/Como leves briznas al viento y al azar, / tal vez en otro cielo la Gloria nos sonríe/ La vida es clara, undívaga y abierta como un mar/”.

“Luto en la poesía femenina del Tolima”

Aunque quisiera comentar cada ocho días la aparición del producto artístico de los trabajadores del arte y de todas sus actividades en esta columna, las circunstancias me llevan casi que a convertirla en un espacio de reseñas necrológicas, con todo lo doloroso que significa decirle adiós a seres sensibles que vieron el mundo desde una óptica distinta y se comprometieron con versos, pinceles, instrumentos musicales o imágenes, a explorar el mundo y a decirle a sus lectores o espectadores, que su periplo por la existencia se llenó de lo más sublime que puede brindarnos la vida: el arte.

Adiós al jilguero del Cañón del Combeima

Se silenciaron las cuerdas de la guitarra de un hombre que hizo de la vida una fiesta permanente. Antonio Reyes Guzmán ha muerto y el río Combeima, igual que en otras ocasiones, gime entre el golpeteo de las aguas sobre las piedras, como último homenaje a uno de sus hijos. Desde muy joven Toño, como lo conocíamos todos, puso al servicio de la comunidad de Pastales y del Cañón su espíritu jovial, su entusiasmo por el deporte, las ganas de servir a la comunidad y su entrega a la docencia.

Herveo sí tiene quien le escriba

Conocí a Jaider Muñoz en una visita a Herveo. Por entonces él era un estudiante de bachillerato y se acercó a mí para mostrarme unos poemas.

Re-conocer a Diego Fallón

El pasado 10 de marzo, un grupo de docentes, poetas, lectores y amantes de la cultura tolimense, nos encontramos en una tertulia virtual convocada por la Normal Superior y moderada por el rector Julián Esteban Triviño Mejía, para conmemorar el natalicio de Diego Fallón Carrión (1834 -1905), consagrado poeta, músico, matemático, docente y políglota del siglo XIX. El objetivo era dialogar sobre su vida, sus logros, su obra e igualmente explorar la posibilidad de adelantar una serie de actividades permanentes en el pueblo que, a partir de 1930, cambió el antiguo nombre de Santa Ana, para convertirse en Falan.

La feria de los “politiqueros”

No hemos logrado controlar la pandemia del Covid 19, cuando ya los compradores de conciencias, esquilmadores del erario, traficantes de las necesidades del pueblo, es decir, los “Politiqueros” alistan sus bártulos y comienzan a armar la barahúnda de las elecciones del próximo año.