La Corte Constitucional en Ibagué

.

Los jueces del mundo se tiñen de verde y la justicia ambiental es cada vez más importante. El deterioro del agua, la extinción de especies y el cambio climático los ponen en el centro del debate público. Si en los años noventa tuvimos una ola de creación de ministerios de ambiente, en esta década asistimos a la era de los jueces ambientales.

La Corte Constitucional de Colombia no es la excepción. Sus decisiones sobre Constitución ecológica, minería, consulta previa y polución son estudiadas en varias de las escuelas de derecho ambiental más prestigiosas del mundo.

“Una jurisprudencia que parece doctrina”, decía un colega mexicano. La decisión más innovadora, sobre contaminación electromagnética, generó interés en redes internacionales de ambientalistas.

Otro fallo reciente, sobre consultas populares en minería e hidrocarburos, ha estimulado en forma polémica la discusión. Promete ser la antesala de un intenso pulso entre el movimiento ambiental y el Gobierno nacional por el futuro del ordenamiento extractivo. Por supuesto, el precedente de la Corte no es perfecto, pero todo ambientalista debe conocerlo a fondo.

Por lo anterior, es una buena noticia que el encuentro de la jurisdicción constitucional de este año sea sobre la protección del ambiente. Tendrá lugar en Ibagué, entre el 16 y el 19 de septiembre. No pudo ser más oportuno. El país ha experimentado una intensa sequía, que también afecta al Tolima. Los páramos se deterioran y el conflicto por el proyecto minero de la Colosa se agudiza. Es urgente debatir el papel de los tribunales constitucionales en la búsqueda de justicia para los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

La nómina del encuentro es de lujo. Puede ser consultada en el sitio web de la Corte. Incluye jueces, activistas y académicos de Brasil, Argentina, Bélgica, Ecuador, Perú, Francia y España. Participarán expertos de distintas disciplinas, como biología, ecología y derecho.

También estarán presentes reconocidos ambientalistas nacionales. Muy recomendada la presentación, el primer día, de Gustavo Wilches Chaux.

Tendrán lugar debates globales, como el cambio climático; latinoamericanos, como la minería; y andinos, como los páramos. El evento es imperdible.

*Ambientalista tolimense.

Credito
CARLOS LOZANO ACOSTA

Comentarios