Una Nación que todavía continúa en construcción

Esta segunda entrega hace referencia al 20 de julio de 1810, evento próximo a conmemorarse, como escenario que instaló en ese momento un proyecto de Comunidad Política, abanderado en los principios de Igualdad y Libertad.

Una nación que todavía continúa en construcción

Esta primera entrega, hace referencia a la conmemoración de los 211 años del movimiento, que propicio la chispa de la independencia en el territorio colombiano. En un marco de referencia, que permite el espacio de la columna, comentaré las circunstancias históricas entre 1810 y 1821.

“Siempre vivirás tolima mientras exista el San Juan” Pedro J. Ramos

Es la declaración de quien le aportó mucho al folclor del Tolima. Él conocía desde los lejanos comienzos de los años 1700, cuando las manifestaciones tradicionales, de las creencias lúdicas, musicales, dancísticas y escénicas, prolongadas a través del tiempo; reflejaban las características del modo de SER, de VIVIR, y SENTIR de las comunidades, otorgándoles una individualización asociada a la libertad del ser: por ejemplo, con la llegada del solsticio de junio, comenzaba una gran fiesta para los nativos del Tolima Grande, con gran alegría se hacían rituales para influir en los dioses, y obligarlos a disponer de las fuerzas de la naturaleza en favor de los pueblos; especialmente se rendía culto al dios sol, por ser el dador del buen tiempo para las cosechas.

El gobierno se encuentra en la cresta de la ola

Cuando alguien se encuentra en la “cresta de la ola”, debe preguntarse ¿Cómo será posible volver a la superficie?... pero nuestro Presidente, y todo su gabinete incluido el Congreso, han permitido llegar hasta los 37 largos días, sin entender y sin solución al grave conflicto social y político que viven los colombianos.

Crea sentido, para un mundo sin sentido

Es el mandamiento primario, que el humanismo nos ha dado, a lo largo del tiempo; cuando se predicaba que los humanos deben extraer de sus experiencias internas, no solo el sentido de su propia vida, sino también el sentido de todo el universo. Desde pequeños nos aconsejaban, confía en ti, escúchate, se fiel a ti mismo, como conductas necesarias para avanzar en la vida.

Tantos afectados por la insensatez del Gobierno nacional

Todo estaba anunciado, el inconformismo social era inminente; pero la indolencia radicada en el Gobierno nacional propicio la actual crisis, dejándonos un doloroso mensaje. “Solo los limites que generan violencia, obligan a razonar”, sólo así, el gobierno razonó, retira la reforma tributaria, pero a un precio muy alto, un país convulsionado… muerte de jóvenes, heridos, desaparecidos; grandes pérdidas materiales, se estiman en ciento cincuenta mil millones de pesos diarios (Fenalco), rebrote del contagio del virus, que agudiza el tercer pico del Covid-19, que puede colapsar el sistema hospitalario; además a esto, se une el desabastecimiento de alimentos.

23 de abril, el significado de la palabra

El 23 de abril de cada año se conmemora el Día del Idioma, fecha que recuerda la gran universalidad de la humanidad, diseminada en muchas comunidades, con sus propias creencias, verdades y realidades, que tejen los sueños de su mundo real, y el mundo de ficción.

Expedición 160 años, nuestro día

El 12 de abril es nuestro día, la gran fiesta del Tolima, en el territorio más privilegiado por su excepcional paisaje, escarpadas cumbres y llanura cálida, el valle, por el cual se desliza raudo el río Magdalena. Paisaje que engalana, una perfecta comunión de nuestra heredad ancestral, expresada en la manifestación del mito, la leyenda, y el folclor. Territorio donde el coraje, decisión y espíritu libertario de muchos tolimenses que entregaron el ideal de libertad, con su sangre, en las gestas de independencia, preparando el camino a la entrada triunfal republicana. Época de importantes personajes, intelectuales y políticos que con su capacidad y esfuerzo, dejaron huella, en el despertar democrático de la Nación. Es la herencia del paisaje espiritual del Tolima en su más fiel manifestación humana.

Expedición 160 años, evocación al Tolima Soberano

Me anticipo, al gran homenaje que se realizará, el próximo 12 de abril con motivo del “Día del Tolima”; dedico esta columna y las próximas, a exaltar con indiscutible importancia, el significado de nuestra región en sus diversos escenarios, como ejercicio de memoria que se convierte en estímulo, para propiciar y consolidar nuestra Identidad Tolimense.