Expedición 160 años, nuestro día

María Yolanda Jaramillo G.

El 12 de abril es nuestro día, la gran fiesta del Tolima, en el territorio más privilegiado por su excepcional paisaje, escarpadas cumbres y llanura cálida, el valle, por el cual se desliza raudo el río Magdalena. Paisaje que engalana, una perfecta comunión de nuestra heredad ancestral, expresada en la manifestación del mito, la leyenda, y el folclor. Territorio donde el coraje, decisión y espíritu libertario de muchos tolimenses que entregaron el ideal de libertad, con su sangre, en las gestas de independencia, preparando el camino a la entrada triunfal republicana. Época de importantes personajes, intelectuales y políticos que con su capacidad y esfuerzo, dejaron huella, en el despertar democrático de la Nación. Es la herencia del paisaje espiritual del Tolima en su más fiel manifestación humana.
PUBLICIDAD

El Día del Tolima quedó consagrado como día cívico en el Departamento (Ordenanza 0051 Diciembre 2001), para la realización de actos especiales que enaltecen nuestra identidad tolimense, en el contexto nacional. Además cada conmemoración, debe generar una dinámica colectiva, que inspire y concite a todos los tolimenses y demás hermanos de territorio, a construir y cimentar el ideal de progreso, basado en el arraigo regional. 

El Día del Tolima tiene su historia, por lo tanto es necesario conocerla, detallaré algunos aspectos. En 1998 ejercía como Presidente de la Academia de Historia del Tolima, en una de las reuniones, propuse a los académicos, que así como los municipios conmemoraban la fecha de su fundación; el Tolima también merecía, tener un día especial, varios académicos consideraron la propuesta y empezaron a investigar, poco después presentaron sus ponencias Simón de la Pava Salazar (Q.e.p.d.), José Ignacio Arciniegas (Q.e.p.d.), Armando Guitérrez Quintero, Hernán Clavijo Campo y Bernanardino Sosa Rubio. Luego de meses de trabajo los académicos habían establecido cuatro hipótesis. En julio 3 de 1999 invitamos a la Academia de Historia del Huila para sesionar conjuntamente en relación al tema, como hermanos que nos une una gran historia; presentaron la ponencia “La azarosa infancia del Estado del Tolima 1861-1867”, por el Presidente Camilo Francisco Salas, Bolívar Sánchez y Álvaro León. En una segunda sesión, 28 de noviembre de 1999 nos acompañó el gobernador del Huila Jaime Bravo Motta, y un gran número de académicos del Huila; se presentó la ponencia “La educación en el Estado Soberano 1861-1886”, en esta sesión estuvo presente el gobernador del Tolima Carlos Alberto Estefan. En la ultima sesión se acogió casi por unanimidad la ponencia de 1861, la creación del Estado Soberano del Tolima, presentada por el académico  José Ignacio Arciniegas (Q.e.p.d.). A comienzos del 2000 se enviaron a la Academia Colombiana de Historia las ponencias y documentación de todas las sesiones; la academia delegó su estudio a un grupo de académicos. A mediados del 2001, la Academia Colombia con su representante Javier Ocampo, presidente de la Academia de Boyacá, apoyaba la ponencia de 1861 creación del Estado Soberano. Fue así, como el 20 de diciembre de 2001 en la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, la Asamblea Departamental le dio vida al “Día del Tolima”. 


 

MARIA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios