Una Nación que todavía continúa en construcción

María Yolanda Jaramillo G.

Esta segunda entrega hace referencia al 20 de julio de 1810, evento próximo a conmemorarse, como escenario que instaló en ese momento un proyecto de Comunidad Política, abanderado en los principios de Igualdad y Libertad.
PUBLICIDAD

Libertad concedida en su connotación clásica como Simetría Social, que significa disposición a la transformación ideológica; resistencia por el abuso del poder; surgimiento de la voluntad popular, como autoridad política. Estos principios se manifestaron en el “Movimiento Libertario del 20 de julio de 1810”, esta realidad permitió socavar la burocracia española, rechazar el abuso del poder ejercido por tantos siglos (Rey – Vasallos) el origen divino de la autoridad se debilitó, para dar cabida a la versión de la voluntad popular con la representación de los Criollos en el poder, las Juntas de Gobierno organizadas y el Cabildo Abierto. Se establece un pacto que el monarca contrae con los gobernados, el cual garantiza unas libertades fundamentales que deben cumplirse. La característica esencial de la mentalidad de los lideres de 1810 fue la influencia del espíritu científico de esa época, como la expedición botánica, la cátedra Mutis en el Colegio del Rosario y el acceso a la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano (Francia - 1789)  publicados por Antonio Nariño en 1793, lo cual lo condujo a la cárcel. Todo esto produjo un despertar activo de la inteligencia, en un proceso dirigido por una amplísima cultura, de las corrientes de pensamiento filosófico y político de los siglos XVIII y XIX, recordemos que la corriente ideológica que se extendía en Europa en el siglo XVIII (siglo de las luces) llegó a América en forma de pensamiento revolucionario. En Europa se daba comienzo a una serie de movimientos de libertad que se conocían como “Revoluciones Burguesas”, que incidieron en la crisis de las monarquías europeas, al cuestionarse el poder monárquico,  y su acción política en las colonias del nuevo mundo. Se dio inicialmente en relación con la independencia  de las colonias inglesas en el continente americano, el 4  de julio de 1776 con la independencia de Estados Unidos, “El árbol de la libertad se debe regar de vez en cuando con la sangre de los patriotas y de  los tiranos, es su abono natural”- Jefferson Thomas.

El clima de la revolución fue la toma de la Bastilla el 14  de julio de 1789 (Revolución Francesa) con la consigna – Libertad, Igualdad y Fraternidad. Este fue el año sin par en la historia política de las revoluciones. La memoria y reflexión de los lectores a estos breves comentarios históricos, les permite reconocer que la historia debe considerarse como fuente de aprendizaje político para todos, pero muy especialmente para los empleados públicos y por supuesto a la niñez y juventud, que piden crear conciencia y participación en los asuntos del país, en su proceso de desarrollo, porque la historia es un medio que a lo largo de los siglos, predicen desenlaces en situaciones parecidas como por ejemplo las que hoy vivimos en pleno siglo XXI.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios