EL PIJAO ANCESTRAL GANA UN ESPACIO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

María Yolanda Jaramillo G.

El mundo de arte del Tolima, se ha distinguido por practicas artísticas,  que permiten crear teorías que signifiquen cambios, en su representación y expresión; marcando eventos de valoración en el espacio latinoamericano, con obras que consolidan relaciones internacionales, a lo cual, se aspira posicionando la monumental obra “El Pijao Ancestral”, ejemplo  de cosmovisión artística, de vasta producción contemporánea, en donde su autor Edgar Varón, configuró elementos que conformaron una propuesta estructural  de teorías sobre el arte; su creación y concreción; el ver  y sentir, como representar el mundo; mostrando el significado de su obra. 
PUBLICIDAD

Obra artística que requería una apuesta técnica de avanzada,  que facilitara la libertad creadora, como el uso de diseños de programas de última generación, que permitieran abordar propuestas escultóricas y arquitectónicas de gran complejidad, que ofrece el mundo digital. Mundo que exige el profesionalismo de jóvenes que estén alternando con el; como el hijo de Edgar Varón, Edgar Daniel, Arquitecto quien llegaba a la ciudad, luego de terminar su ultimo semestre en España. Padre e hijo sentían gran admiración por la obra de Zaha Hadid  Anglo – Iraquí, autor de edificios fantásticos, de increíbles formas orgánicas, utilizando programas que funcionaban en Colombia, pero no, en la escultura monumental.

Apreciando su obra se preguntaron ¿Por qué no, engranar esos programas, y crear arte monumental?... al poco tiempo concretaron esta idea dando respuesta en equipo, con arquitectos empezando a ser realidad, este intento de acople, de la creatividad imaginativa y constructiva. De esta apuesta técnica novedosa, surgió el “sistema constructivo digital” como aporte a programas de ultima generación, que conduce la medida, de hacer piezas escultóricas y arquitectónicas de gran complejidad, y a cualquier escala del arte monumental y arquitectura moderna;  lo cual, permitió entrar para su ejecución plena, el diseño que el autor había establecido.

Se comienza una nueva etapa con cientos de horas de trabajo, con equipos y personal – de corte – de armado – de soldadura – de estructuras -  de acabado -  de montaje  y artes finales, necesario para el diseño de catorce metros de altura, y doce toneladas de peso, con la utilización de grúas de gran capacidad para movilizar lo requerido. Esta estructura exigía un equipo constante y calificado en el cual se destaca el liderazgo de la artista plástica Diana Lucia Reyes, quien aportó y estuvo a cargo de la coordinación del personal, y su trabajo técnico. Se destaca en la monumental obra sus rostros, engalanados con vistosos arreglos, que enmarcan la altivez del perfil de nuestros ancestros, los inconquistables Pijaos, ejemplo de arraigo, valentía y defensa que simboliza la lanza, que firme e imponente, surca el infinito. El monumento presenta una arquitectura muy moderna, que utiliza elementos geométricos, que difícilmente se han visto o se verán en el arte colombiano. 

Se reconoce el Concejo Directivo de Comfenalco muy especialmente al Doctor Jaime Cortes por creer en el Talento Tolimense, y promover así el arte y la cultura en el sector privado,  dando sentido al paisajismo y urbanismo en la ciudad. 

 

María Yolanda Jaramillo

Comentarios