La Arquidiócesis de Ibagué anuncia el camino sinodal

María Yolanda Jaramillo G.

El Camino Sinodal es anunciado e impulsado por su santidad el Papa Francisco. La Iglesia de hoy, comparte el anunció en un contexto de auténtica cristiandad.
PUBLICIDAD

Es el tiempo apropiado para vivir un clima de fraternidad y de hermandad en el siglo XXI, época donde el mundo es una “Casa Común”, en la cual todos estamos conectados, compartimos acontecimientos, motivaciones reales, tendencias, hechos, decisiones, ideologías, y la ilusión de la posibilidad de una nueva humanidad libre de todas las esclavitudes. Además, existe una gran necesidad de búsqueda de Justicia, Paz, y Bienestar; sobretodo el deseo de dar sentido a la propia existencia humana. La iglesia acude y da respuesta con el “Camino Sinodal”, con una asimilación profunda de consciencia y de gran respeto del “Espíritu Evangélico”, como vivencia de fe, en profunda convicción y autenticidad cristiana. El camino sinodal da paso a un nuevo contexto de Misión, ya no es la iglesia de Misiones; para ser iglesia en “Misión Permanente”, orientando en forma progresiva, serena, sistemática, desde la fe, la propuesta de vida cristiana para todos. 

“Grandes son los retos que en la actualidad la iglesia debe afrontar, para saber presentar con eficacia el evangelio de Jesucristo”, Monseñor Orlando Roa Barbosa. Con esta reflexión, Monseñor establece el inicio del Camino Sinodal, con la apertura del “Plan Arquidiocesano de Evangelización 2023 - 2033”, el cual garantiza respuesta de acogida, escucha, discernimiento y acompañamiento necesario para que la Arquidiócesis de Ibagué, como sede Arzobispal, abra el camino Sinodal; en cada una de las nueve Vicarias foráneas, que agrupan un promedio de ocho Jurisdicciones Parroquiales, o centros de atención pastoral. El plan Arquidiocesano es el referente principal del Camino Sinodal; al construir en cada Vicaría y Jurisdicciones Parroquiales, proyectos de vida, conforme a la enseñanza de la palabra y la tradición cristiana. La Arquidiócesis de Ibagué está en ventaja, porque ya cuenta con un Eje articulador del Plan Arquidiocesano, con el programa “Salvando Vidas”, que ha tenido una gran aceptación de la comunidad, donde se acoge a todos los que llegan buscando entre penumbras, la respuesta a sus profundos interrogantes existenciales; son atendidos en el consultorio de la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, por la doctora Andrea Vargas; además, ofrece a la comunidad encuentros espirituales y oración, todos los miércoles a las 7 p.m. 

“Salvando vidas” se vio en la necesidad de constituir la Fundación “Jesucristo Hijo de Dios Salvador” Ichthus (griego). Abrió sus puertas el  17 de septiembre con el ánimo de sostener. “Salvando Vidas”, que atiende a personas con dificultades de todas las clases sociales, actualmente prepara 25 profesionales como terapeutas espirituales que ayudarán con mucha solvencia espiritual a quien lo necesita. Además, el 28 de noviembre de este año  se inició mujeres en acción, madres cabezas de familia para capacitarlas en diferentes áreas, lo cual les permitiría contribuir a sus familias. “Salvando vidas” y la Fundación son referentes necesarios para el “Plan Arquidiocesano”, siendo muy importante que funcionara en más Vicarías de la Arquidiócesis.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

María Yolanda Jaramillo

Comentarios