Herederos políticos

María Yolanda Jaramillo G.

Como el Senador OSCAR BARRETO QUIROGA y el doctor MAURICIO JARAMILLO MARTÍNEZ, herederos políticos en el Tolima de las dos más importantes ideologías del siglo XIX y siglo XX. El ‘Conservatismo’ y el ‘Liberalismo’, ideologías que parecen naufragar en nuestro tiempo, porque se han profundizado las diferencias en el manejo de los asuntos del Estado; al olvidar el camino, y las huellas de quienes dieron sus vidas, y ofrendaron sus luchas por el ideal político.
PUBLICIDAD

Como sucedió en la erradicación del Colonialismo y la gesta Libertadora, con la cual nuestros líderes establecieron las bases de Nacionalidad y tejido social,  cuyo fondo es la construcción de “Identidad” que apropia del lugar, al cual se pertenece. Vidas donadas, luchas, esfuerzos que hoy parecen inútiles, cuando nuestra débil memoria no los reconoce. Así lo manifiesta la obra “Historia del siglo XX” de Eric Hobabaum “En las postrimerías de esta centuria ha sido posible, por primera vez, vislumbrar cómo puede ser un mundo en el que el pasado ha perdido su funciones, incluido el pasado en el presente, en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, por el trayecto de la vida, ya no reproducen el paisaje en el que nos desplazamos y el océano por el que navegamos”. Este desconcierto que produce, la falta de conocimiento, de comprensión del mundo, en el que la población actual vive, es un gran factor de errores que muchas voces pregonan, que existe una “colisión de civilizaciones”. Ante esto, y para nuestra fortuna, comienza a ser innegable en el Siglo XXI, el valor que se esta dando al estudio histórico del presente, que agrega más dinámica e innovación, sobre todo en lo social, donde el presente interviene como enlace, propiciando un futuro importante para reformas curriculares. Es un tema que causa resistencia, debates, en la necesidad de aceptar que el presente puede ser un objeto “Historizable”  como lo afirma Hugo Fazio en su obra “La Historia del Tiempo Presente”; regreso al tema central. ¿Cómo llegó el pensamiento conservador y liberal a Colombia? El sentido histórico nos permite recordar al ideólogo del liberalismo JOSÉ MARÍA ROJAS GARRIDO, ideología nutrida con el ideario socialista, que llegó a Colombia en 1848 (legado de la Revolución Francesa), se conformaba así un escenario de conciencia política como la “Escuela Republicana” con destacados líderes políticos. Existía en ese momento político grupos como los Gólgotas (izquierda) Draconianos (moderados) Liberales (obreros y artesanos) que debían unirse, lo cual  se logró cuando Ezequiel Rojas presentó la “Razón de mi voto” por la Presidencia de José Hilario López, este texto, tocó el interés de todos los grupos, uniéndose como “Partido Liberal” ganando por supuesto López la Presidencia. En relación con el partido Conservador, inicialmente lo integraron los Liberales Proteccionistas con el liderazgo de José Ignacio Márquez y Rufino José Cuervo. Se considera como sus fundadores a José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez, la hermandad entre ellos era su ideología religiosa católica, y su temor al socialismo, ambos partidos en 1848 presentaron su plataforma política. 

El gran liderazgo ejercido por nuestros herederos políticos, en este momento podían dirigirnos a preguntarnos ¿Cuál debe ser la acción del Liberalismo y el Conservatismo en el proceso de renovación democrática?...

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios