Duerman un poco más

Jairo Martínez

La vida moderna exige dormir menos; sentencias como que dormir es un lujo o una pérdida de tiempo o de oportunidades son comunes en todas las latitudes. A esto los genios de la industria, siempre tan acuciosos a satisfacer las necesidades humanas, han desarrollado toda clase de productos que tienen como finalidad, para quienes los consumen, no dormir o dormir menos.

Para averiguar qué efecto tendría incrementar 60 minutos el promedio de horas de sueño, la BBC participó de un estudio con el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido. Los voluntarios fueron distribuidos en dos grupos: a uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media.

Una de las principales cosas que hace el cerebro -explica la BBC- es pasar recuerdos del archivo temporal al de largo plazo, de manera que tengamos más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no se duerme en forma adecuada, estos recuerdos se pierden. En virtud de esto es importante que usted duerma lo suficiente si va a rendir un examen, pues otro estudio demostró que quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus compañeros en 40 por ciento.

Las pruebas de la Universidad de Surrey revelaron que quienes habían dormido menos encontraron difíciles las tareas que requerían de agilidad mental pero, lo más interesante, fueron los resultados que se produjeron con los exámenes de sangre.

Lo que descubrieron -continúa la BBC- fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés, se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

Estos resultados van en contravía de la norma moderna de dormir menos para producir más. Lo mejor es dormir más para pensar mejor, recuperar más fácilmente el cuerpo y para no enfermar de males tan bravos como los encontrados.

Comentarios