El costo fiscal de la inflación

Los libros de texto enseñan que el aumento del gasto público es una de las causas de la inflación; por lo tanto la recomendación de política es que, para complementar la subida de las tasas de interés del Banco de la República, el Gobierno debe reducir sus gastos para disminuir las presiones de demanda sobre los precios. Lo que nunca se dice es que la inflación también puede ser una causa del incremento del gasto público y por lo tanto del déficit fiscal; mejor dicho, no es la inflación sino las políticas que adopte el Gobierno para controlar los aumentos de precios. Es lo que está ocurriendo en Colombia en la actualidad.

El eslabón perdido del crecimiento

El gasto de los hogares ha sido el verdadero motor de la recuperación económica creciendo hasta septiembre 14.8% (son las últimas cifras que se tienen del Dane), mientras la economía creció el 10%. En pesos corrientes el consumo de los hogares aumentó $94.6 billones en ese período, y $68.7 billones respecto de los nueves meses del año 2019. ¿De donde sacaron los colombianos la plata para ese mayor volumen de gastos?

La tabla del 4

Cuatro por uno 4, cuatro por dos 8, cuatro por tres 12... es la tabla del 4 que recitábamos en la primaria y que ahora con el dólar a $4.000 nos toca refrescar para convertir a pesos los precios de todos los bienes y servicios importados.

Cábalas Electorales

Definidas ya las listas al Congreso de los partidos políticos y movimientos, y entregadas las firmas recolectadas por los precandidatos, se empieza a aclarar el panorama electoral, lo que permite arriesgarse a hacer unas cuantas cábalas, aunque todavía quedan cuestiones importantes por resolver.

¡Ojo al Congreso en 2022!

Mientras el país se concentra en las encuestas y en los procesos de selección de los candidatos a la presidencia en las elecciones del próximo año, poca atención se está prestando a las otras elecciones que son casi de la misma importancia: las del Congreso de la República.

Sísifo y los cultivos de coca

Ya es casi un lugar común decir que los programas de erradicación de cultivos de coca en Colombia son un trabajo como el de Sísifo, condenado a empujar una gran roca por una empinada montaña, solo para ver que se rodaba cuando estaba a punto de llegar a la cima y debía volver a empezar a empujarla.

Oportunidad de la Reforma Tributaria

Un análisis completo sobre la reforma tributaria debe responder tres preguntas: ¿Se necesita? ¿Qué debe incluir? ¿Cuándo debe hacerse?.

Desempleo y pandemia

Enero siempre ha sido un mes difícil para el empleo. Después de las fiestas decembrinas que generan mucho empleo temporal por los viajes, celebraciones y la explosión de las compras navideñas, viene la resaca de la cuesta de enero, donde mucha gente se da cuenta que gastó más de lo que tenía y se aprieta el cinturón.

Los negocios del expresidente

Una de las mayores causas de la corrupción de una democracia es que los gobernantes usen sus cargos y su poder político para beneficiar sus propios negocios y enriquecerse. Es una forma más sofisticada que la corrupción tradicional que es la apropiación de los recursos públicos para beneficio propio, y fue una de las peores lacras del gobierno del ahora expresidente Trump (¡qué alivio se siente al poder escribir expresidente!).

Mala noticia: bajó la Inflación

La inflación en 2020 rompió todos los récords y el Banco de la República incumplió su meta. Pero para abajo. El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó tan solo 1,6%, que es el menor incremento registrado por el DANE desde que empezó a medir este indicador en 1955. En otras épocas hubiéramos celebrado; hoy es una noticia muy mala.