Empleo y competitividad son nuestra prioridad

Miguel Ángel Barreto

Garantizar la inversión pública del Estado en la región y generar proyectos de Ley que aseguren una reactivación efectiva en aspectos claves de la economía, son estrategias oportunas para fomentar el desarrollo y la competitividad del Tolima. Por esta razón, hemos realizado una gestión oportuna para impulsar efectivamente estos aspectos y en conjunto con la receptividad del Gobierno Nacional, esta semana durante la visita del presidente Iván Duque al departamento, se entregaron varios proyectos que evidencian el trabajo enfocado en la revitalización económica del Tolima.
PUBLICIDAD

Uno de estos proyectos, es precisamente la vía Cambao-Murillo-Manizales, que después de reiteradas solicitudes de la bancada tolimense, se logró reunir a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el Ministerio del Transporte para superar las dificultades técnicas y financieras que entorpecen el otorgamiento de licencias y permisos y así, impulsar el proyecto.

En el caso del Triángulo del Tolima, el mayor temor es que se convirtiera en un “elefante blanco”, por lo cual junto a la Agencia de Desarrollo Rural, avanzamos en una nueva evaluación del proyecto para proyectarlo en un Conpes y de esta manera, asegurar los recursos hasta su culminación. Como región no podemos permitir que esta obra quede inconclusa.

En esta legislatura también asumimos la gestión ante el Ministerio del Deporte para el Coliseo de Ibagué, cuya inversión asciende a los 43 mil millones de pesos, dispuestos por el Gobierno Nacional para concluir las fallidas obras de los Juegos Nacionales de 2015.

En materia ambiental, a través del acuerdo 031 del 16 de diciembre de 2019, y después de un arduo trabajo ante el Gobierno Nacional para evitar la exploración minera extranjera en la región, el Consejo Directivo de Cortolima declaró el Parque Natural Bosque de Galilea como área protegida del Tolima. Con este logro, Colombia cuenta con 26.657 hectáreas nuevas de patrimonio ambiental que hacen parte de este patrimonio tolimense.

En materia textil-confecciones, segmento clave en la generación de empleo en el Tolima, se logró generar sinergias entre empresas del sector privado y el Sena para la creación y capacitación de 100 mil nuevas fuentes de trabajo. En defensa de este importante renglón de la economía, desde el Congreso se debatió el incremento en los aranceles para proteger la industria local y nacional de las importaciones provenientes de Asia.

En el tema del empleo, la Zona Económica Social Especial (Zese) sigue siendo una enorme apuesta para incentivar la creación de grandes empresas y fortalecer el tejido empresarial en la región. Este proyecto va de la mano con el presentado en la actual legislatura para que Ibagué se convierta en Distrito Agroindustrial, Turístico y de Emprendimiento Juvenil.

A lo anterior es destacable agregar la importancia que representará el Sistema Estratégico de Transporte (Setp) para el desarrollo de la ciudad, además que los transportadores locales puedan hacer parte del proyecto es determinante para la consolidación real de la iniciativa. La modernización de la flota de las actuales empresas de transporte público es un tema en el que seguimos trabajando con los empresarios ante el Ministerio de Transporte.

De manera transversal a los asuntos regionales, respaldamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el subsidio diferenciado del 50 %, - aproximadamente $439.000 pesos - para las actividades económicas de alojamiento y de servicios de comida de los sectores turístico, hotelero, gastronómico y otros que resultaron afectados por la pandemia y que son un importante pilar de la economía del país. Además, propusimos reducir el cobro del IVA en los tiquetes aéreos del 19 % a un 5 % y fuimos los primeros en impulsar la vacunación en el sector privado para estimular la reactivación del tejido empresarial. Por otro lado, pensando en el bienestar de los jóvenes del país y las altas cifras de desempleo que los aquejan, avanzamos hoy en la ley que pretende que las empresas que cuenten con su planta de personal conformada en más del 50 % por jóvenes entre los 18 y 28 años tengan una tarifa general del impuesto sobre la renta de 28 %.

Nuestro compromiso con el crecimiento de los sectores productivos de la región y el país es inquebrantable. Seguimos avanzando en beneficio de las familias del país, sus sueños y proyectos. 

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios