Trabajemos unidos por la reactivación económica

Miguel Ángel Barreto

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, se constituye hoy en uno de los ejes fundamentales para sostener la ocupación laboral de los miles de colombianos afectados por la pandemia.
PUBLICIDAD

 

Impulsado desde el partido Conservador y defendido desde el Congreso logramos finalmente que el PAEF se extendiera hasta diciembre de 2021 y ampliara su impacto a las diversas actividades productivas.

En suma, del subsidio a la nómina se han beneficiado alrededor de 132 mil empresas que vivieron angustiantes momentos financieros y la amenaza de un cierre definitivo. 

Se estima que el PAEF tuvo un impacto en la recuperación y sostenimiento de 3.4 millones de colombianos con un puesto de trabajo formal.

No obstante, para tener un efecto más positivo en la recuperación y el crecimiento económico de este año y el próximo, le hemos solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión de temas puntuales al respecto.

El primero, que se haga un esfuerzo fiscal para que este beneficio llegue a las microempresas y pequeños negocios en todo el país, con lo cual se contribuiría a proteger más de 400 mil trabajadores adicionales. En segundo lugar, que se contemple la posibilidad de ampliar estos beneficios hasta el primer semestre de 2022.

El actual escenario resulta esperanzador y por ello se solicita más apoyo a los micronegocios, para que garanticen su dinámica de oferta y demanda y conserven sus plazas laborales.

La última medición de la tasa de desempleo, según el Dane, se situó en 14.3% en julio, lo que demuestra un ascenso de la empleabilidad que en 2020 superó márgenes del 20%.

En adelante, es importante enfocarse más en el empleo para los jóvenes y las mujeres. Afortunadamente, hoy se cuenta con un paquete de estímulos para los empresarios y emprendedores que tienen incentivos para avanzar en nuevas contrataciones.

Aunado a lo anterior se encuentran programas sociales como Matrícula Cero para que jóvenes de estratos 1, 2 y 3 ingresen a educación técnica, tecnológica o universitaria y logren mayor asertividad en capacitación y acceso al mundo productivo.

También con el régimen simple de tributación se espera la formalización de centenares de miles de pequeñas empresas, que a su vez podrían ser objeto de vida crediticia y acceder a los programas estatales.

De otra parte, con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, por 350 billones de pesos, para el próximo año, se determinó orientar estratégicamente gran parte de estos recursos en inversión pública, capacidad productiva, generación de oportunidades laborales y proteger los sectores más vulnerables de la sociedad.

No hay duda que como Nación debemos consolidar un periodo de recuperación del tejido empresarial y fortalecer el crecimiento económico, que por cierto mejoró su estimativo esta semana gracias a la nueva proyección de la firma JP Morgan que prevé un ajuste muy positivo del PIB del 9% para 2021.

Obviamente aún hay mucho por hacer, pero todas las variables señalan que ya comenzamos a salir de esta crisis sanitaria, social y económica. Sigamos unidos trabajando en este propósito.

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios