El empujón que necesita la reactivación económica

Miguel Ángel Barreto

Con un estimado de $350,4 billones de pesos avanzamos en el Congreso en la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022, año en el que sin duda se consolidará la reactivación económica y social del país.
PUBLICIDAD

Quedan incluidas las políticas de Estado que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad y que tienen como objetivo recuperar la senda de crecimiento en un escenario de post pandemia. 

El PGN se constituye hoy en el principal instrumento para garantizar la continuidad de los programas de gasto e inversión social más importantes para los colombianos como Familias en Acción, Ingreso Solidario, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud, inclusión social y reconciliación, entre otros. 

Sin duda, desde el partido Conservador y con el compromiso del Gobierno Nacional se avanzó en responder a la crisis sanitaria que en 2020 deprimió el crecimiento  de la economía en - 6,8%, disparó el desempleo en ámbitos superiores al 20% y la pobreza en más del 40%. 

Para 2022, el Presupuesto General fortalece el componente de Inclusión Social con $21,7 billones, recursos que garantizarán que cuatro millones de hogares tengan acceso al Programa Ingreso Solidario, dos millones a Familias en Acción y 1,7 millones de menores de edad cuenten con asistencia directa. 

Por su parte, Paz con Legalidad contará con un rubro de $10.9 billones para avanzar en aspectos relacionados con el conflicto como la reforma rural, implementación, verificación y refrendación del acuerdo de paz. 

La educación, por su parte, obtiene la mayor partida con $49 billones para garantizar toda la operación del sistema y especialmente para fortalecer programas como Matrícula Cero para 700 mil jóvenes y la gratuidad en preescolar, básica y media de unos siete millones de niños y jóvenes. 

Fundamental, por el contexto social del país, es la destinación a la reactivación laboral por $36 billones de pesos bajo la cual se dinamizan programas como Empleo a Jóvenes de 18 a 28 años, se asegura el régimen de prima media, los subsidios para pensión, la formación y los proyectos de estímulo para el trabajo. La ley de turismo queda protegida con la sobretasa a la energía. 

Notable impulso recibe la construcción, especialmente la vivienda con $5 billones y cuyo objetivo es ampliar Mi Casa Ya a 30 mil hogares y Vivienda Rural a 10 mil familias, así como llegar a ocho millones de núcleos familiares con servicios públicos. 

En el caso de la salud, con $41,2 billones, se podrá continuar combatiendo los efectos sanitarios de la pandemia y se garantiza el asesoramiento, cobertura y atención en los regímenes subsidiado y contributivo a 48 millones de colombianos. 

Los recursos para transporte por $12,8 billones serán orientados a mejorar los proyectos viales, la infraestructura aérea, fluvial y marítima. Para Agricultura hay destinados $2,4 billones lo que permitirá que las alianzas productivas y las líneas de financiamiento estén proyectadas para llegar a 300 mil pequeños productores rurales. 

Por último, está el presupuesto de Defensa ($41,9 billones), que resulta indispensable y estratégico para que las fuerzas armadas y policiales continúen enfrentando el flagelo del narcotráfico, las bandas criminales y todo el abanico de la delincuencia común en nuestro país, así como las amenazas externas. 

Estamos frente al presupuesto más alto de la historia, orientado a estimular una mayor capacidad productiva, generar plazas laborales y proteger a los sectores más vulnerables de la población. 

Seguimos trabajando y comprometidos con la reactivación económica de nuestro país. 

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios