Buenas noticias para las vías terciarias del Tolima

Miguel Ángel Barreto

Una verdadera reforma para el sector agropecuario debe comenzar en la inversión en las vías terciarias, en el mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios y avanza mediante los proyectos estratégicos que generan empleo y mejoran los índices en calidad de vida.
PUBLICIDAD

El Tolima presenta un enorme déficit en vías rurales intervenidas, ya que de 11.000 kilómetros, sólo un 1% se encuentra en óptimo estado. En el caso de Colombia, de los 140.000 kilómetros, el 95% requiere una intervención. 

Precisamente esta semana, en reunión con el Instituto Nacional de Vías, Invías, obtuvimos con la buena voluntad del Gobierno nacional y el compromiso de varios alcaldes, que se aprobara una millonaria destinación para vías en el Tolima. 

Logramos gestionar 15 mil millones de pesos para la red terciaria de siete municipios. Estos son: Líbano, Falan, Palocabildo, Fresno, Espinal, Rovira y Carmen de Apicalá, con lo cual seguimos trabajando por mejorar las condiciones para el campo tolimense desde el Congreso de la República y con el respaldo del partido Conservador. 

Sin duda, se requiere seguir avanzando en la infraestructura rural como factor determinante para alcanzar mayor presencia del Estado en las zonas más apartadas y mejorar la competitividad en el sector agropecuario. No obstante, seguimos dando pasos acertados en este propósito con base en la unidad de criterios de los interesados y especialmente en atención al clamor de las comunidades. 

Precisamente en el debate que realizamos con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la Comisión Quinta del Senado, se hizo referencia a las intervenciones que se realizan en 870 municipios, a través de 1259 proyectos, en tanto que conseguimos que Tolima tuviera una mayor participación en el cronograma de inversiones. En total, desde el Ministerio se proyecta la intervención de 625 kilómetros con incidencia en 34 de los 47 municipios del Tolima. 

Adicionalmente, venimos gestionando inversiones para agricultura y saneamiento básico por 25.000 millones de pesos para otros cuatro municipios tolimenses. 

De estos recursos, 10.000 millones de pesos serán orientados al sector agropecuario de  Coello, Guamo y Flandes. Los otros 15.000 millones de pesos restantes serán orientados para saneamiento básico de cientos de familias de Chaparral, mediante  recursos del Ocad Paz. 

Resulta hoy prioritario seguir trabajando articuladamente entre el Congreso, los alcaldes y las entidades del Estado para lograr que los recursos de regalías y del presupuesto General de la Nación, más los aportes de los entes territoriales, puedan ser ejecutados eficientemente en los municipios tolimenses. 

En la medida en que se pueda seguir mejorando la infraestructura vial se fortalecen las cadenas de abastecimiento, se mejoran los tiempos de movilidad y se amplía la capacidad de negociación de nuestros productores frente a las cadenas de comercialización. Adicionalmente se abre la posibilidad de nuevas oportunidades de negocios relacionadas con el agroturismo y el medio ambiente. 

Nuestra labor seguirá enfocada en gestionar recursos, programas y proyectos que sean de utilidad para nuestros campesinos, que les asegure mejorar el entorno productivo y competitivo. 

El campo sigue siendo fundamental en nuestra agenda legislativa, priorizando obras desde una perspectiva de inversión pública eficiente y concreta. 

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios