Explotación recursos naturales

Amparo Margarita Morales Feria

Como en la Colosa, en Pebble, Alaska, pretenden explotar a cielo abierto oro y cobre. Prometiendo máximo respeto por ambiente, ecosistemas y prácticas indígenas, desde hace seis años, operan las poderosas Rio Tinto y AngloAmerican, asociadas con Northern Dynasty, propietaria de los títulos.

Como en lixiviación con cianuro ni la mejor tecnología evita derrames tóxicos, están en riesgo las últimas 284 ballenas Beluga moradoras en la ensenada Cook. También, la reserva que alberga arroyos y lagos vitales para la alimentación mundial, pues son extenso y saludable caladero de salmón rojo. Igual, finalizaría para ocho mil nativos su hábitat de supervivencia.

Apoyados por otros estadounidenses, entre ellos, Robert Redford, los aborígenes iniciaron campaña en contra. Solicitaron a EPA-Agencia de Protección Ambiental, salvar el territorio. Ésta en su evaluación pidió opinión a la comunidad. Resultado: de 527.192 manifestaciones, 68 por ciento fueron contrarias. Los partidarios alegaron que EPA no revisó escrupulosamente el proyecto. Da risa, pues no existía un verdadero proyecto.

En septiembre, con pretextos baladíes, AngloAmerican abandonó el proyecto. Los reales motivos podrían ser que, según Ley Agua Limpia, EPA lograría cerrar Pebble. Y porque, ¡Ojo!, entre los contradictores está “No al Oro Sucio”: 50 grandes joyeros como Tiffany, Zale, Wal-Mart, QVC y Balfour que firmaron compromiso para no comprar el metal de Pebble. Empero, la salida de AngloAmerican no evitará la explotación, Dynasty encontrará otro inescrupuloso socio.

En Colombia nos oponemos a la extracción de recursos naturales, porque Santos montó su locomotora sin consentimiento libre y explícito de los afectados. Y, creyendo que la minería genera desarrollo espontáneo, no diseñó políticas benéficas para la población. Tampoco, consideró la ruina de ecosistemas ni que los impactos ambientales favorecen el calentamiento global afectando aire, agua y tierra, con consecuencias irreversibles y devastadoras como los daños económicos y víctimas mortales causadas por Haiyán en Filipinas. Ojalá, en Varsovia, Polonia, los 194 países reunidos en la Cumbre del Clima, tomen radicales medidas en el nuevo acuerdo climático.

Opino que la práctica minera tendría más aceptación si fuese fundamentada en mejorar bienestar humano y paridad social y, en reducir significativamente riesgos en biodiversidad, ambiente y escasez de materias primas. Asimismo, si las mineras no tuvieran tantos privilegios económicos y gabelas tributarias. Por último, si hipotéticamente Anglogold se retirara, Santos como adalid de la nefasta industria, buscaría rápidamente otra compañía para venderle La Colosa. Entonces, es obligatorio NO VOTAR para su reelección, pues terminaría vendiendo el país entero.

Post scriptum/ El senador Santos llevó al Congreso el rechazo a La Colosa apoyado por otros congresistas de distintas regiones del país. Nos complace la solidaridad con causas defendidas por el pueblo pero, acercándose las elecciones, no deseamos una posición oportunista. Porque cómo van las protestas, oponerse sumaría sinnúmero de votos.

Comentarios