Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Hoy martes 17 de marzo comienza un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, el cual se extenderá hasta el próximo 17 de junio de 2015 con lo cual expira legalmente el periplo de sesiones extraordinarias convocado hace un mes por el Gobierno nacional para que se aprobara el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, carta de navegación de las inversiones a ejecutar durante el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. El resultado de estas sesiones extras fue ‘Cero pollito’ porque el gobierno solo anunció títulos y capítulos del llamado Plan de Desarrollo pero no ahondó en nada. Senadores y Representantes se quedaron esperando en estas cuatro semanas de sesiones el proyecto regionalizado de inversiones, sin que Planeación Nacional lo llevara oportunamente a las comisiones económicas para su estudio y aprobación.

En el Tolima

En lo que respecta al departamento del Tolima no se sabe qué tanta plata ha sido destinada efectivamente para el sector de infraestructura, que equivale decir, vías de cuarta generación, dobles calzadas, red primaria, secundaria y terciaria, infraestructura hospitalaria, salud, educación, agro, etc.

Pierre García, representante a la Cámara por el partido de la U, que tiene asiento en la Comisión Tercera de la Cámara estuvo todo el tiempo muy juicioso esperando el borrador de las inversiones públicas del llamado Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”, dispuesto a dar el debate para que se mejoraran las partidas y los presupuestos regionales, listo a proponer que su departamento recibiera más dinero en materia de planes sectoriales pero él, al igual que los demás parlamentarios se quedó viendo un “chispero” porque solo hasta esta semana comienzan, de verdad verdad, estas discusiones. El trabajo de Pierre empezará por corregir el trato de “sexta categoría” que le están dando al Tolima en Planeación Nacional pues lo pasaron a formar parte de la Región Centro Sur Amazonía. Por pertenecer a ese Ocad los únicos recursos seguros que tendrá el Tolima serán para la construcción del puente que unirá a Alpujarra con Baraya -Huila. Y que conste que eso no lo digo yo, lo acaba de declarar a El Nuevo Día, Fabián Zabala, secretario de Planeación de este departamento. O sea que de los anunciados 13 billones de pesos que tanto esperaba recibir el Tolima para sus inversiones en el 2014-2018 ¡ Mamola!.

Venezuela

Flaco servicio le está prestando el expresidente Ernesto Samper a Venezuela oficiando como secretario General de Unasur, “chanfa” que le consiguió el presidente Santos el año pasado. Mientras Maduro tambalea en el poder, a Samper lo insultan por las redes sociales cada vez que habla de su trabajo diplomático en Unasur. Samper salió el 9 de marzo con esta ocurrencia en twitter: “Excelente semana para los ciudadanos de la Región. Comienzo este lunes con rueda de prensa a las 11 am en la sede de UNASUR. De inmediato los twitteros le replicaron: @MonaMaria2012: NARCO! TODA UNA REGIÓN LO DESPRECIA, NADIE DECENTE LE CREE. @yluz288: usted no tiene derecho a meterse en los problemas de Venezuela. No lo queremos. @montanerricardo:Unasur fue a Venezuela de turismo. @eida: aquí estoy aquí me quedo sin criterio. @antoniodeamat: Tiene la conciencia limpia para decir excelente semana? Vaya a visitar a los presos que torturan en la Tumba en Venezuela. @dcgomez: estás comprado o fue a tus espaldas?.

Comentarios