Día del periodista y celebraciones

Nelson Germán Sánchez

Ciudadanía informada y libre de expresarse es tan sola una de las dimensiones que mide el Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, como un barómetro para tratar de conocer cómo se está en 22 países del continente americano en ese aspecto.
PUBLICIDAD

Sus últimos resultados fueron dados a conocer hace pocos días por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en la tercera versión, que midió desde el 2 de agosto de 2021 al 1 de agosto de 2022.

“Las ediciones del Índice permiten, en conjunto, apreciar cuál ha sido la evolución sobre el devenir en las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales asociados con los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, pilares de todo sistema democrático”, señala la SIP en su comunicado oficial.

Pues bien, debería ser de elemental acción que a propósito del Día del Periodista próximo (el 9 de febrero), nos ocupáramos medios, periodistas, informadores, opinadores de esos datos para su análisis. Precisamente en la dimensión mencionada el iniciar este artículo, Colombia ocupa una parcial restricción junto a cinco países más. Tan solo dos naciones de las 22 que componen el estudio, ofrecen total posibilidad de expresarse e informarse a sus ciudadanos: Canadá y Uruguay. Uno podría decir, pero bueno, no estamos tan mal como Guatemala, El Salvador, Brasil o Bolivia; o en total restricción como Cuba, Venezuela, Nicaragua. Pero un descuidito o exceso de confianza y allá terminamos.

En cuanto a la dimensión del Ejercicio Periodístico, estamos también en la mitad frente a quienes sí tienen libertad de expresión plena desde los medios y en el oficio, que fueron Canadá, Jamaica, República Dominicana y Uruguay.

En relación a la franja de Violencia e Impunidad los resultados fueron francamente peores que en la medición anterior, pues ninguna nación obtuvo una buena calificación, pues hubo un clima más desfavorable en agresión a la prensa y los periodistas. En esta franja Colombia también está en el grupo del medio.

En cuanto tiene que ver con Control a Medios, ¿adivinen qué? Colombia está en la franja de parcial restricción junto a Perú y Argentina y por encima del promedio global de la medición. Razón de más para que prendamos las alarmas frente a comportamientos y señalamientos como los que ha hecho recientemente en twiter (casi 40 mensajes en 30 días) y en intervenciones públicas el presidente Gustavo Petro, en contra medios y periodistas específicos. Y eso que no está incluido en el lapso de medición.

“Colombia encabeza este listado con 59,34 puntos, 5,66 por encima del promedio global, subiendo además dos posiciones con relación a la edición pasada cuando se situó en el puesto 12 con 57,23 puntos. Durante el período las agresiones contra los periodistas aumentaron, así como la impunidad en los procesos en los cuales los periodistas han sido víctimas, los procesos por amenazas, interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas siguen sin dictar sentencias condenatorias ejemplares contra los autores intelectuales y materiales de estos delitos. Se contabilizan al menos 300 violaciones a la libertad de prensa, provenientes de toda clase de sectores. Los candidatos presidenciales y el hoy Presidente de la República, realizaron señalamientos públicos contra medios y comunicadores, dejando en entredicho la garantía del ejercicio constitucional a la libertad de expresión y de prensa, pero ante todo de su intención de contribuir al respeto por las diferencias en un país claramente polarizado, de hecho, la mayor influencia registrada fue precisamente de parte del entorno Ejecutivo hacia el Ejercicio al periodismo, siendo esta fuerte”, dice el informe.

Me excusarán pero al estar posiblemente concentrados y pensando en dónde será el desayuno, quien invitará el almuerzo o de que será la cena institucional de tal o cual entidad o político en turno por el Día del Periodista o qué cachivache regalarán, se pueden estar perdiendo de vista los temas importantes para la defensa de la profesión, la sociedad, las libertades y derechos. De esos que sí valen la pena concentrar tiempo y energías. 

Pensar que la celebración es de palabritas rimbombantes sacadas de internet, falsos halagos, lambones reconocimientos y poses de humildad, es más de lo mismo para cada día empeorar. Y un gran error no esforzarse por cambiar falsos imaginarios que han hecho carrera, como la calumnia  de una pusilánime funcionaria de paca monta del sector público en días pasados al referirse a los periodistas para no darles acceso a un lugar oficial dizque porque “se pegan de un borrador, un esfero, se roban lo que sea hasta un libro si uno se descuida”. 

Por tanto, el llamado en estas fechas es a construir espacios académicos, encuentros, congresos, seminarios o conversatorios frente a nuevos lenguajes, metaverso informativo, saber sobre el GTP 3, Appretice Bard, cómo crecerán los medios, la buena cotización laboral para periodistas que manejen la economía, redes y libertad de expresión, minería de datos y bigdata y en fin mil y mil temas más. Celebrar en grande. Celebrar bien. Feliz Día para todos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSAN-

Comentarios